El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), acudió este día a Gestión Penal en Torre de Tribunales para presentar una solicitud de antejuicio en contra del magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas.
Según la FECI, la solicitud de retiro de inmunidad se ha presentado por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.
El MP aseguró que Rojas habría presentado ante la Comisión de Postulación para la elección de magistrados del TSE documentos certificados, en los cuales hacía constar que cuenta con el grado académico de doctor en derecho constitucional.
Sin embargo, la FECI afirma que los documentos se presentaron sin llenar los requisitos, estatutos y el reglamento que se establecen en la universidad que lo extendió, que en este caso es la Universidad Da Vinci.
Investigación
Una investigación publicada por elPeriódico en 2021 detalla que el magistrado Ranulfo Rojas presentó un documento falso para postularse como magistrado del TSE.
La investigación detalla que Rojas presentó una certificación de graduación cuando no había terminado de cursar el doctorado, el documento fue extendido por Juan Carlos Rodil, quien era decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Da Vinci en ese entonces.
En varias ocasiones, Rojas dijo que el documento que presentó ante la Comisión de Postulación era auténtico.
Más antejuicios
En noviembre del 2023, 108 diputados le retiraron la inmunidad a Rojas y a otros cuatro magistrados del TSE por el proceso de compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Además, en el Congreso se han conformado dos comisiones pesquisidoras que analizarán el retiro de la inmunidad a los magistrados del TSE. Rojas figura en una de estas, debido a una denuncia presentada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por supuestas anomalías en los resultados electorales de la segunda vuelta.
El pasado 12 de abril, el Juzgado Duodécimo cumplió con la resolución de la Sala Primera de Apelaciones y resolvió que los magistrados no pueden ejercer su cargo, entre ellos Ranulfo Rojas, por la investigación abierta en su contra por el caso TREP.
Etiquetas:Antejuicio elPeriódico FECi Investigación magistrado MP Portada Ranulfo Rojas TSE