Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, informó que como Ministerio Público (MP) no apelaron el sobreseimiento otorgado a favor de exfuncionarios del gobierno de Álvaro Colom; por el contrario, presentó una denuncia contra Juan Francisco Sandoval, agente fiscal en ese entonces a cargo del caso Transurbano.
Según Curruchiche, la ampliación de esta investigación también podría alcanzar al excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y Thelma Aldana, fiscal general del MP.
“En su resolución, el juez destacó que el escrito de la acusación era defectuoso y carecía de la técnica necesaria. Señaló que era evidente que este documento parecía haber sido redactado por personas sin el conocimiento adecuado”, dijo Curruchiche.
El exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, se pronunció luego del mensaje de Curruchiche, haciendo mención a los vínculos cuestionados del juez a cargo del caso.
“Rafael Curruchiche respalda la resolución que cerró el caso Transurbano, emitida por el juez Mario Hichos, cuyos familiares enfrentaron acusaciones de FECI y CICIG. Contradicción: El mismo caso en el que perseguiría a fiscales, usó para pedir la captura de Juan Alberto Fuentes Knight”, escribió.
El 18 de diciembre reciente, en el Juzgado Segundo de Primera Instancia, el juez Mario Hichos benefició a nueve exfuncionarios señalados en el caso Transurbano y mencionó que la acusación tenía errores que no fueron enmendados en los últimos cinco años.
Etiquetas:Caso Transurbano Guatemala Justicia Portada Rafael Curruchiche