Pamela Paz, hija de la exjueza, compartió en sus redes sociales el momento en que Reinoso fue liberada. La exfuncionaria judicial cumplía su condena en la cárcel de Matamoros.
De momento, se desconocen los detalles y motivos por los cuales Reinoso recuperó su libertad de manera anticipada.
Según la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Reinoso incrementó de manera injustificada su patrimonio, ya que poseía bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultaban incongruentes con sus ingresos como funcionaria pública.
En 2015, a petición de la CICIG y del Ministerio Público (MP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad.
El Tribunal Tercero de Sentencia Penal, presidido por Saúl Álvarez, concluyó el 4 de octubre de 2016 que Reinoso incrementó su patrimonio de forma anómala entre 2012 y 2014.
Reinoso llegó a tener Q1.4 millones a través de depósitos en cuentas bancarias provenientes de posibles sobornos, según las investigaciones.
Al ser encontrada culpable fue condenada a cinco años de prisión conmutables por el delito de enriquecimiento ilícito y el pago de una caución económica de Q50 mil.
También fue condenada a seis años de prisión inconmutables por lavado de dinero y tuvo que pagar una caución económica de Q389 mil 434.
Sin embargo, pese a que fue condenada permaneció en libertad con medida sustitutiva hasta que la sentencia quedara en firme. En septiembre de 2017, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó la condena contra Reinoso y agregó dos años más por el delito de lavado de dinero, quedando la sentencia en un total de 13 años, esto tras una apelación del MP y de la CICIG.
Luego de esa resolución de la Sala, Reinoso fue detenida en febrero de 2018 en Torre de Tribunales, luego de que se revocaran las medidas sustitutivas a su favor para que cumpliera la condena.
En 2023, un Juzgado de Ejecución Penal rechazó la solicitud de libertad anticipada que Reinoso solicitó a través de su defensa.