Ministros, secretarios, asesores y otros empleados del círculo cercano de Alejandro Giammattei ocupan un espacio en el Congreso de la República cobijados bajo el renglón 022 en la bancada del partido Vamos. Al menos diez personas devengan sueldos de Q22 mil cada una para apoyar a los 39 diputados electos por esa agrupación.
La costumbre de contratar personajes afines a los círculos de poder se mantiene, a pesar de que los puestos para consultores en las bancadas están orientados a personas expertas en la materia legislativa. En una publicación de septiembre pasado, eP Investiga reveló que decenas de excandidatos a puestos de elección popular obtuvieron contratos en el Organismo Legislativo.
De acuerdo con el Politólogo Renzo Rosal, el reparto de espacios en las asesorías legislativas se ha convertido en premio de consolación para la gente que ha sido leal a los intereses de los líderes de las agrupaciones políticas. “Un asesor de bancada del congreso supone conocimiento temático, conocimiento de la dinámica del parlamento, conocimiento de la dinámica interpartidaria y ese tipo de atributos requiere capacidades especiales”, puntualiza Rosal.
La rosca de Giammattei
Según la información de oficio colgada en la página de Congreso de la República, uno de los principales nombres que se desprende del listado de asesores de Vamos, es Kevin Alberto López Oliva, quien fungió como secretario de Comunicación Social de la Presidencia del 4 de noviembre del 2021 hasta 14 de enero de 2024. López Oliva recibió un aumento salarial de los más altos del gabinete. El último año de su gestión devengó mensualmente Q51 mil 625, lo que equivale al 43.36 por ciento más que sus antecesores. El exvocero de Giammattei contrató empresas y personas vinculadas a Francisco Cuevas Gallardo, comunicador de Otto Pérez Molina. Entidades de prensa lo señalaron de favorecer la opacidad de la información gubernamental.
En el listado también figura Hugo Roberto Monroy Castillo, exministro de Salud Pública y Asistencia Social del 14 de enero de 2020 al 19 de junio del mismo año. Fue destituido de su cargo por el mal manejo del inicio de la pandemia COVID-19, luego de que se realizaron contrataciones anómalas y compra inadecuada de medicamentos. El 5 de agosto de 2020 fue nombrado como Coordinador de la construcción de siete hospitales en la Secretaría Privada de la Presidencia.
Otro nombre destacado es el del asesor Wuelmer Ubener Gómez González, quien fungió como Procurador General de la Nación del 23 de mayo de 2022 al 19 de enero de 2024, nombrado por Alejandro Giammattei.
Su designación fue para un período de cuatro años. Renunció el 19 de enero de 2024, cinco días después de que el expresidente Giammattei entregó el cargo, argumentando “motivos personales”. Gómez González ha ocupado varios trabajos anteriormente en los que se destacan: asesor de la desaparecida Comisión Presidencial Centro de Gobierno, dirigida por Miguel Martínez, en la Comisión de Asesoramiento y Planificación de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala y también fue subdirector general del Instituto Guatemalteco de Migración.
Figura también como asesora, María Consuelo Ramírez Scaglia De Wellmann, secretaria general de la Presidencia del 25 de marzo de 2021 al 14 de enero de 2024. Ocupó varios cargos en instituciones gubernamentales como en el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría General de la Nación y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec). Durante su gestión en esta última entidad, Ramírez fue señalada por destituir de forma arbitraria a María Alejandra Morales por la campaña mediática #TengoMiedo, donde se denunciaba violencia contra la mujer.
Otro de los asesores de Vamos es Álvaro Leonel Díaz Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) del 5 de enero de 2021 al 14 de enero de 2024. Según una publicación de Soy 502, cuando Díaz Velásquez era secretario contrató a excandidatos de su planilla a la corporación municipal de San Lucas Sacatepéquez de 2023, de donde él se postuló como concejal Titular II por el partido Vamos. Su hijo Álvaro Diaz Coronado fue nombrado por Giammattei como gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y posteriormente como representante ante el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).
Además, se menciona a Carlos Rafael Figueroa Caballeros, director de Caminos del 27 de enero de 2020 a julio de 2022 y viceministro de Infraestructura del 18 de julio 2022 a enero de 2023. Figueroa Caballeros fue sancionado por la Contraloría General de Cuentas por irregularidades en la contratación de obra pública.
Entre otros asesores de la bancada Vamos están Gerson Elías Barrios Garrido, Dennis Iván Rodas Anzueto y César Vinicio Arreaga Morales.
Gerson Elías Barrios Garrido fue ministro de Ambiente y Recursos Naturales del 17 de octubre de 2022 al 14 de enero de 2024, César Vinicio Arreaga Morales fue representante suplente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ante el consejo directivo del Registro de Información Catastral (RIC) del 21 de diciembre de 2020 al 14 de enero de 2022 y Dennis Iván Rodas Anzueto fue Gerente del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de enero de 2020 a febrero de 2024.
Asesores de diputados
Además, para apoyar integrantes de la Bancada Vamos, hay otros dos personajes relevantes en los listados del personal del congreso. Al Diputado Allan Rodríguez lo asesora el excongresista Douglas Rivero Mérida del Partido Humanista, el cual está en proceso de cancelación. Rivero fue miembro de la comisión pesquisidora, que recomendó retirarle la inmunidad a los Magistrados de Tribunal Supremo Electoral (TSE) en noviembre pasado.
Tras perder su reelección, Rivero y su partido político solicitaron anular los resultados en su distrito con el argumento de que se había interrumpido el proceso y que se encontraron papeletas tiradas. No obstante, el TSE desestimó esta solicitud. El Partido Humanista fue considerado un aliado del gobierno de Alejandro Giammattei. Rivero devenga un salario de Q18 mil.
Otro nombre destacado es el de Pamela María Morán Peña, asesora de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) del 13 de marzo de 2020 al 15 de enero de 2024. Actualmente se encuentra contratada como secretaria del diputado Víctor Valenzuela, devengando un salario de Q10 mil. Morán Peña es comunicadora y estuvo involucrada en controversias debido a que cuando administró las redes sociales de Alejandro Giammattei se le señaló por organizar ataques a periodistas y opositores del régimen del gobierno pasado, por medio de redes sociales. Esta labor habría sido instruida por el también comunicador Pol Anria, según reveló el medio Vox Populi. Morán Peña se hizo muy cercana a Víctor Valenzuela cuando este fue subsecretario de Comunicación de la Presidencia. El diputado encabezó el listado nacional apadrinado por Miguel Martínez.
Etiquetas:asesores Asesores congreso Exfuncionarios Portada Recontratan exfuncionarios Vamos