Según un comunicado –que se lanzó en julio de este año, pero que se volvió a circular este día–, este convenio se gestionó inicialmente cuando Murphy Paiz era rector de la Usac y se implementó en los Centros Universitarios Regionales.
Desde agosto de 2022, ya bajo la administración de Walter Mazariegos, la Usac habría cortado toda comunicación con UNIR y FUNIBER, lo que ha resultado en la anulación de los procesos de titulación para más de mil estudiantes que completaron sus estudios en este programa.
En un comunicado emitido en mayo de este año, la UNIR confirmó que la Usac cortó comunicaciones desde agosto de 2022, situación que calificaron como “inusual e inesperada”, por lo que ofrecieron entregar la doble titulación por medio de la Universidad InterNaciones.
Los estudiantes afectados indican que han cumplido con todos los requisitos académicos y administrativos necesarios, pero aún no han recibido sus títulos prometidos por la Usac.
En el comunicado, se detalla que los estudiantes realizaron pagos anuales de Q1,031. A pesar de haber recibido sus títulos de maestría de UNIR y FUNIBER, avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, la falta de reconocimiento por parte de la Usac ha creado una situación de incertidumbre que afecta sus oportunidades profesionales y académicas en Guatemala.
Los estudiantes han proporcionado evidencias que incluyen los convenios firmados entre la Usac y las instituciones mexicanas, boletas de pago y registros académicos. Además, exigieron una respuesta inmediata por parte de las autoridades de la Usac, así como el cumplimiento del convenio y la finalización de los procesos de titulación. También piden que se investigue la situación y se tomen medidas para sancionar posibles actos de corrupción o mala gestión.
Usac sin dar una respuesta
Los estudiantes han denunciado que la Usac no ha brindado ninguna respuesta oficial ante esta situación, por lo que han pedido ser atendidos.
eP Investiga buscó una respuesta del rector Walter Mazariegos, pero no respondió a las llamadas.
Etiquetas:convenio Guatemala Murphy Paiz Portada Usac Walter Mazariegos