Foto: Cortesía
La movilización se realizó en el contexto de la actual situación de la universidad, donde varios sectores de la Usac consideran que la elección de Walter Mazariegos a la rectoría fue ilegal y antidemocrática.
Además, desde hace dos, años el proceso para elegir a los nuevos integrantes del CSU está detenido, lo que ha dejado a 37 miembros ocupando posiciones sin legitimidad, afirmaron los estudiantes a través de un comunicado.
Esta semana, la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, emitió una resolución para que en un periodo de cinco días convocaran a la elección para renovar el CSU.
Las actuales autoridades universitarias reaccionaron a esta resolución e interpusieron un amparo para dejar sin efecto la decisión de la Sala.
Los manifestantes exigieron que se realice un llamado inmediato para iniciar el proceso electoral de consejeros estudiantiles, docentes y profesionales de las facultades de la universidad pública y de los colegios profesionales.
Hicieron énfasis en que las elecciones deben llevarse a cabo en un entorno libre de presiones judiciales, especialmente en relación con las acciones del rector y la fiscal general.
Etiquetas:Consejo Superior Universitario CSU Guatemala Portada Usac Walter Mazariegos