Los acuerdos que detuvieron la sesión de la semana pasada en el Legislativo se retomaron ayer en el Congreso. Los diputados votaron por cuatro propuestas que fueron aprobadas entre la noche y la madrugada. Estos son algunos detalles de cada una.
La primera aprobación tuvo lugar anoche: con 127 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aprobaron de urgencia nacional el Decreto 34-2024 referente a la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
Esta iniciativa fue impulsada por el oficialismo, quienes presentaron una moción privilegiada para conocer estas reformas de urgencia nacional. La propuesta fue aprobada con 125 votos y consiste en modificar el artículo 82 de dicha normativa para que ningún juez pueda autorizar la cancelación de un partido político.
Según el diputado oficialista Samuel Pérez existe una normativa específica que rige a las agrupaciones políticas (refiriéndose a la Ley Electoral y de Partidos Políticos). Además, dijo que Semilla no recuperará la personería jurídica de inmediato, pero ahora podrán argumentar que la decisión del juez Freddy Orellana de cancelarlos es ilegal.
Polémica Ley de la PNC
Con la presencia de varios mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el Congreso fue sometida a votación la ley de esa materia, la cual fue propuesta e impulsada por Nery Ramos, exdirector de la PNC y diputado de la bancada Azul.
Esta normativa fue avalada con 109 votos y fue conocida de urgencia nacional. Además, la votación estuvo abierta por más de media hora mientras se llegaba al consenso para su aprobación.
Uno de los artículos polémicos de esta normativa es el 60, en el cual establece la presunción de inocencia de los agentes que estén involucrados en hechos en los que utilicen las armas de fuego y como consecuencia el “agresor” resulte herido o muera.
Aumento salarial
A la 1:00 de la madrugada, los diputados aprobaron un decreto que les receta un aumento a su sueldo hasta los Q46 mil.
Esta aprobación se dio a través del Presupuesto del Organismo Legislativo, cuyo monto aumentó a Q1,464 millones 605 mil 960. En el documento se incluyó una enmienda para que la Junta Directiva del Legislativo «haga las readecuaciones necesarias para mejorar» el salario de los diputados.
Además, se detalla que este aumento no podrá ser menor al salario que devengan los magistrados de corte de apelaciones y otros tribunales colegiados, es decir, los congresistas pasarían de ganar Q29 mil 150 al mes a unos es decir Q46 mil 700.
Presupuesto 2025
A las 5:30 horas de hoy y luego de leer de forma inaudible los decretos del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el período fiscal 2025, los diputados aprobaron este decreto que asciende a Q148 mil 526 millones.
El presupuesto fue aprobado de urgencia nacional y en único debate luego de una propuesta presentada por los diputados Gustavo Crúz, Nery Ramos, Darwin Lucas y Samuel Pérez, la cual fue avalada por 139 congresistas.
El Presupuesto 2025 aprueba un aumento salarial para los salubristas. Además, aumenta en Q3,500 millones el monto asignado para el Ministerio de Comunicaciones, entre otros.
La sesión concluyó con 149 diputados presentes, los cuales abandonaron el hemiciclo a eso de las 6:00 horas. El diputado Gustavo Cruz pidió que se suspendieran las sesiones previstas para hoy y mañana, por lo que los diputados se reunirán el próximo sábado.