La contrademanda a Quijivix fue planteada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), pero no se dieron más detalles aún de esta acción. No obstante, la PGN indicó que el Estado tiene el derecho de plantear estas denuncias cuando se considera que las exigencias iniciales, en este caso la demanda de Quijivix, no corresponden.
Tras presentarse la contrademanda planteada por el Estado de Guatemala, la audiencia quedó suspendida.
La PGN señaló que será hasta en una próxima audiencia, de la cual aún no se tiene fecha, en la que se conocerá esta contrademanda planteada a Quijivix.
Quijivix no se presentó a la audiencia de este día y en lugar envió a su abogado, Marco Vinicio Croker, quien indicó que no hubo avances en la exigencias del expresidente del INDE en la audiencia de este por la contrademanda que planteó la PGN. Según Croker, Quijivix no ha recibido ningún pago de sus prestaciones laborales irrenunciables.
Ni la PGN ni el representante de Quijivix indicaron cuánto es el monto que Quijivix exige como indemnización, ya que la cantidad la fija el juez hasta que se emite una sentencia.
La demanda y el caso Red Q
En noviembre del año pasado, eP Investiga dio a conocer que Melvin Quijivix planteó una demanda laboral en contra de Segeplan, por un cargo que ocupó en dicha entidad y al que nunca asistió entre los años 2021 y 2024.
En esta acción, Quijivix fue auxiliado por el excandidato a la presidencia con el partido Todos, Fredy Cabrera, además del abogado Marco Vinicio Crocker, quien estuvo presente en la audiencia y que es asesor de la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa del Congreso.
El año pasado se presentó una denuncia penal por el caso “Red Q”, debido a la presunta creación de una plaza fantasma de Quijivix en Segeplan, plaza que fue creada con el visto bueno del expresidente Alejandro Giammattei.
Antes de su llegada al INDE y a Segeplan, Quijivix fue funcionario del desaparecido Centro de Gobierno, que era liderado por Miguel Martínez.
El Ministerio Público (MP) ha realizado algunas diligencias por este caso, sin que se hayan reportado capturas.