De manera extraoficial, eP Investiga ha obtenido información relacionada con que el Congreso aprobará esta ampliación con carácter de urgencia nacional. “Desde hace dos semanas, contamos con una carta para mocionar la ampliación, que hasta hoy ha reunido más de 90 firmas,” confirmó un diputado de la bancada Semilla a este medio, en referencia al documento que será utilizado para presentar la moción del proyecto presupuestario presentado al Congreso en junio por el Ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.
La moción se presentará al inicio de la tercera sesión de la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. A pesar de la oposición de algunos diputados, como Álvaro Arzú, jefe de la bancada Unionista, que cuestionó hoy en sesión de Jefes de Bloque la legalidad de interrumpir un proceso de interpelación, las reformas a la Ley Orgánica del Congreso de 2016 permiten que, después de agotadas dos sesiones de un juicio político, se puedan incluir otros puntos legislativos en la agenda.
En un reportaje publicado a inicios de junio, eP Investiga reveló que varios diputados negociaron las asignaciones para las municipalidades a través de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) sin criterios técnicos. Esta ha sido una de las principales críticas al proyecto de ampliación por parte de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y diputados de la oposición.
Si el Congreso aprueba la ampliación tal como fue propuesta por el Ejecutivo, los Consejos Departamentales de Desarrollo recibirán Q1,675 millardos adicionales.
Fuentes legislativas afirman que, antes del conflicto entre Allan Rodríguez y Luis Aguirre, los diputados del partido Cabal no habían asegurado su apoyo a la coalición, pero ahora su adhesión es un hecho. Este enfrentamiento ha reconfigurado las alianzas en el Congreso, marcando un punto de quiebre entre Cabal, Allan Rodríguez y otros opositores.
Además, diputados disidentes del mismo partido Vamos habrían contribuido a conseguir una gran parte de las firmas que respaldan la moción que se presentará mañana.
Etiquetas:Bancada Semilla Congreso corrupción Guatemala Portada Presupuesto