Foto: Carlos Alonzo
Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que el caso B410 es mayor fraude fiscal en la historia del país y que este tiene una línea directa con un fraude al Hospital General San Juan de Dios.
“Lo que este Hospital vive es una consecuencia de una red de defraudación tributaria, un patrón criminal de compras fraudulentas con colusión, fraccionamientos, sobrecostos y, en definitiva, enriquecerse a costa de quitarle la salud a los guatemaltecos”, dijo Palomo.
En este caso hay dos empresas vinculadas al caso B410, que están siendo señaladas, estas son Grupo Propela, S.A. y Carreteras y Casas, S.A., las cuales tienen el mismo representante legal, quien es Antonio José Fernández Rodríguez.
Ambas empresas obtuvieron Q21 millones 108 mil 897.24 en contratos con el Estado entre los años 2021 y 2022. Sin embargo, las autoridades del Ejecutivo solo hicieron mención de la posible defraudación cometida por una de estas, que es el Grupo Propela, S.A.
En el caso de la otra entidad, las autoridades del Ministerio de Salud aún están realizando las investigaciones administrativas.
Compras fraudulentas
Julio Flores, director ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, señaló que se trata de un caso de defraudación tributaria y un “caso grave” de corrupción por prácticas realizadas por gobiernos anteriores.
Flores indicó que se detectó un patrón de compras fraudulentas mediante la creación de “necesidades ficticias” y poco comprobables, ya que se ordenaban y se adjudicaban mantenimientos para áreas que no existen en el Hospital.
“Esos mantenimientos, además, eran sobrevalorados, hay irregularidades en los expedientes de compras, no constan los documentos necesarios, no constan las firmas necesarias para que se cumpla con las adjudicaciones”, dijo Flores.
Todo esto se dio a través de las empresas mencionadas y vinculadas al caso B410, las cuales aplicaron fraccionamientos para justificar las adjudicaciones de gastos en áreas del hospital.
“Hay sobrecostos que evidencian una desproporción total entre las diversas propuestas presentadas y que dentro de esas propuestas las adjudicadas eran las de mayores costos”, afirmó.
Los pagos y los eventos
Según Mynor Melgar, oficial de probidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el caso se origina con los pagos por un total de Q11 millones 834 mil 850 que el Hospital hizo a la empresa Grupo Propela, S.A.
Dicho pagos se realizaron a través de 15 compras de baja cuantía, por Q433 mil 700, y 129 procesos de compra directa por oferta electrónica por un monto de Q11 millones 401 mil 150.
En el caso de la entidad Carreteras y Casas, S. A., el Ministerio de Salud indicó que se le adjudicaron 45 procesos por Q9 millones 274 mil 047.24, los cuales aún están bajo investigación administrativa.
Además, afirmó que son varios los hospitales de la red nacional los que sufrieron este esquema de defraudación a su patrimonio, lo que ya se está investigando.
“Intervienen un grupo de personas externas mediante un procedimiento en el que en una serie de obras de remozamiento, pintura, etcétera, se contrata a una misma empresa”, dijo Melgar.
Joaquín Barnoya, ministro de Salud, indicó que gran parte del sistema lo recibieron abandonado y saqueado, indicando que “están comprometidos” con acciones correctivas para que esto no vuelva a suceder.
La denuncia
Las autoridades del Ministerio de Salud denunciaron por abuso de autoridad a Gerardo David Hernández García, exviceministro de Hospitales, y Jorge Antonio Flores Escobar, exdirector ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios.
La denuncia también alcanza a Danilo Valenzuela González, exgerente administrativo; Luis Ernesto López Díaz y Manuel Arturo Amaya Paredes, exsubdirectores de mantenimiento y servicios generales; así como a Eder Medardo López Morales, exjefe de compras y contrataciones; y Julio Edgardo Ajanel Léon, quien hasta junio de este año era coordinador de proyectos.
Además, se denunció por los delitos de fraude, conspiración y pacto colusorio las entidades Grupo Propela, S. A. y Carreteras y Casas S. A.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Caso B410 corrupción Guatemala Hospital General San Juan de Dios Portada