Oscar Hernández, intendente de la SAT. Foto: SAT
Oscar Hernández, intendente de recaudación de la SAT, indicó que a través de esos amparos, las empresas están buscando que se les afilie nuevamente al régimen del IVA.
Hernández mencionó que estas empresas quedaron desafiladas del IVA “por tener omisiones sustantivas”, pero aseguró que aún varias de esas empresas continúan acercándose a la SAT para solventar su situación.
“Algunos se siguen acercando a la Administración Tributaria, han hecho las correcciones correspondientes, sin embargo, como la investigación está a cargo del Ministerio Público nosotros estamos concluyendo algunos informes y presentándose al MP”, dijo Hernández.
El intendente afirmó que al concluir y entregar esos informes, todo quedará en manos del MP para las acciones que posteriormente correspondan.
Además, Hernández mencionó que los contribuyentes también se han estado presentando ante la fiscalía para aclarar las posibles anomalías por las cuales han sido señalados en este caso.
Estos contribuyentes deberán aclarar su participación en el grupo de las empresas dentro del caso B410 o por haber tenido relaciones comerciales con estas, dijo Hernández.
La SAT ha reiterado que por este caso se estima una defraudación tributaria de al menos Q300 millones y que incluso esta podría alcanzar los Q800 millones.
A finales de octubre, la SAT indicó que varias de las empresas que han sido señaladas en este caso recibieron amparos a su favor, pero que han apelado estas decisiones de los órganos jurisdiccionales.
Tags: Caso B410 defraudación tributaria empresas Guatemala Ministerio Público Portada SAT