“Tras los recientes acontecimientos que involucran al grupo Lev Tahor, la Embajada de los Estados Unidos apoya plenamente la investigación del gobierno de Guatemala sobre las denuncias de abuso a menores”, indicaron.
La Embajada afirmó que confían en el trabajo que están realizando las autoridades guatemaltecas conjuntamente con la comunidad internacional para proteger la integridad de las víctimas y garantizarles justicia.
“La protección de los ciudadanos estadounidenses es nuestra máxima prioridad”, afirmaron.
El pasado viernes se realizó un operativo en cual las autoridades guatemaltecas afirmaron rescatar a 160 menores de edad, que habrían sufrido de abusos en esa comunidad de judíos ultra ortodoxos.
Ayer, integrantes de esa secta forzaron las puertas del Centro de Educación Especial Alida España en la zona 3 donde los menores de edad estaban siendo resguardados para llevárselos, pero posteriormente fueron regresados por autoridades.
Este lunes, un Juzgado competente determinó que los niños, niñas y adolescentes permanezcan bajo abrigo y protección del Estado en el Centro Nuestras Raíces, ubicado en la zona 3.
Sentencias en EE. UU.
En julio de este año, la justicia estadounidense condenó a los líderes de Lev Tahor por delitos de explotación sexual infantil y secuestro.
Yakov Weingarten y Shmiel Weingarten fueron sentenciados a 14 años de prisión, mientras que Yoil Weingarten recibió una sentencia de 12 años.
“La sentencia de los hermanos Weingarten los responsabiliza de secuestrar a niños de sus madres en mitad de la noche, incluso con el fin de obligarlos a mantener relaciones sexuales con un adulto”, dijo en ese entonces Damian Williams, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Etiquetas:Embajada de Estados Unidos Guatemala Investigación Lev Tahor Portada