Roberto Díaz Gomar (1946-2024). Foto: Perfil Facebook del artista
La noticia de la muerte del actor guatemalteco Roberto Díaz Gomar (Escuintla, 1946) hizo que los círculos artísticos del país se manifestaran, a través de las redes sociales este martes 26 de noviembre. Muchos lo recuerdan por sus múltiples aportes al mundo de actuación, tanto en teatro, como en cine y televisión. Otros lamentan la pérdida del amigo y colega.
El editor y escritor Francisco Morales Santos publicó en su cuenta de Facebook que el actor murió víctima de un paro cardíaco en La Antigua Guatemala, donde residía. Morales señala que Díaz Gomar es recordado por su trabajo tanto dentro como fuera de las fronteras y por haber participado en proyectos al lado de figuras como como Antonio Banderas, Javier Bardem, Ben Gazzara, Jorge Sanz y Talia Shire.
Una vida dedicada a la actuación
Su vocación se vio estimulada desde muy pequeño, ya que sus padres administraban una sala de cine en su natal Escuintla. La primera vez que actuó tenía solo cuatro años y lo hizo en el quiosco del parque de su natal Escuintla. Entre 1965 y 1966 fundó junto a otros estudiantes el grupo de teatro de la Universidad Rafael Landívar. Posteriormente, se integro al grupo El Derecho, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, casa de estudios de la que se graduó como Abogado y Notario.
Como muchos artistas guatemaltecos se vio forzado al exilio y en 1978 se fue a España, en donde, gracias a su talento se abrió algunas puertas. Se unió a un grupo de teatro callejero en Salamanca.
Luego, dirigió un grupo en Málaga, pero después de dos años este se desintegró y él volvió a Madrid a buscar trabajo. El primer proyecto donde se le dio la oportunidad como extra fue en la película Luces de bohemia. Realizó algunos trabajos de publicidad a partir de 1986
Participó como actor y director en el Festival de Cabueñes. Fue también profesor y fundador del Grupo de Teatro de la Universidad de Comillas de Madrid.
Volvió a Guatemala, de visita en 1992 y estuvo yendo y viniendo a España hasta que en 1998 tomó la decisión de regresar al país, luego de 20 años de exilio. Participó en las obras La Cantada del General. El Quijote para Niños, Voces en el Umbral, Medea, El Tenorio y la producción de La chabela en la Historia, entre otras.
También se involucró en la producción cinematográfica en varias películas y cortometrajes. Algunas de las cintas en las que trabajó fueron Discurso contra el olvido, Días Mejores; Lo que soñó Sebastián, Donde acaban los caminos, La Casa de Enfrente, VIP la Otra Casa, Looking for Palladin, Un presidente de a sombrero, Toque de Queda, Puro Mula y Distancia, entre otras.
Formó parte de AGAcine, la asociación que enfocó sus acciones en la elaboración de la Iniciativa de Ley 3728, Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual.
Lamentan su partida
Las muestras de condolencia se han multiplicado en redes sociales. El presidente de la República, Bernardo Arévalo hizo pública su despedida. “Hoy despedimos con tristeza a Roberto Díaz Gomar, pilar del cine y el teatro nacional, cuyo legado dejó una huella invaluable en nuestro país”, se lee en el mensaje presidencial.
El Festival Internacional de Cine Ícaro, publicó una esquela en sus redes sociales. “El Festival Ícaro rinde tributo perpetuo a Roberto Díaz Gomar y lo acompaña en el vuelo a la eternidad”, anota la comunicación.
La escritora Myriam de León escribió: “Hoy se fue mi amigo de toda toda la vida @Roberto Díaz Gomar. Hemos caminado juntos desde siempre. Éramos vecinos de colegio. Seguimos haciendo teatro para niños durante un tiempo en Un mundo Encantado en la televisión.
El historiador y experto en cine Edgar Barillas anotó: “Con la tristeza agolpada, despedimos al que quizás ha sido el histórico actor guatemalteco internacional. Q.P.D., Roberto Díaz Gomar.
El grupo teatral Don Juan Tenorio GT manifestó: “Desde Don Juan Tenorio GT, lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido amigo, actor de teatro y cine Roberto Díaz Gomar, quién por varios años nos acompañó interpretando el personaje de Don Gonzalo de Ulloa y enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y a todo el gremio artístico por esta gran pérdida”.
El cineasta Julio Hernández Cordón escribió: “Gracias por todo el cariño, la pasión, tus convicciones, compromiso, solidaridad, hospitalidad y congruencia con el arte. Viviste con una sonrisa y siempre gestor de las conversaciones amenas”.
El actor Douglas Vásquez Vides expresó: “El Patriarca de quienes hemos hecho cine en esta aldea. Hoy regresó a las estrellas, de donde nos lo prestaron”.
Etiquetas:actor guatemalteco cine Roberto Díaz Gomar Teatro