El recuento del primer año del gobierno de Bernardo Arévalo

Muertes por desnutrición, descontrol en cárceles, falta de colaboración del MP para investigar denuncias por corrupción, son algunas de las deudas que acumula en su primer año el presidente.

Sofía Menchú

enero 14, 2025 - Actualizado enero 14, 2025

El presidente Bernardo Arévalo cumple un año en el Gobierno. Un año en el que sus diputados se quedaron sin partido, operó con el mismo presupuesto que utilizó la administración anterior, realizó varios cambios de ministros y finalizó sin lograr su objetivo: cambiar a la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras.

El mandatario presentará hoy el informe denominado “La Primera Cosecha” en el que expondrá lo que a su criterio fueron sus mayores logros durante 2024. eP Investiga revisó el Plan de Gobierno 2024-2028 del partido Semilla que consiste en “10 Semillas (acciones) para recuperar el futuro como metas estratégicas”. 

De acuerdo al documento, se prevé que se cumplan sus promesas durante los cuatro años de su gestión, pero hay ofrecimientos en los que todavía no hay avances o son mínimos. A continuación se presentan algunos de los ofrecimientos que hizo Arévalo y el partido Semilla y que aún no se reflejan en la cosecha.

Nadie debe morir de hambre

Según el plan de gobierno, uno de los núcleos principales de la nueva administración es la lucha contra la desnutrición. “Nadie debe morir de hambre en la Guatemala que construiremos”, indica el escrito. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional registró 83 menores de cinco años fallecidos por desnutrición aguda en 2024. Una cifra que supera los 54 niños y niñas que murieron el año anterior, según registros.

Además la Sesan contabilizó 28 mil 701 casos de desnutrición aguda en todo el país. El Gobierno pretende, al igual que sus antecesores, Otto Pérez Molina y Alejandro Giammattei, reducir la desnutrición en un 10 por ciento por eso implementó el programa Mano a Mano, “el principio del fin de la pobreza y la malnutrición en Guatemala”. 

En ese programa trabajarán nueve instituciones en 114 municipios del país donde prevalece la pobreza y malnutrición con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, el acceso a alimentos y a oportunidades de trabajo. Al cierre del año pasado Mano a Mano estaba vigente en siete municipios.  

Nuevos caminos y un metro, pero el CIV quedó paralizado

Este eje contempla la ampliación y construcción de carreteras, la construcción de la fase 1 de la línea 1 del metro subterráneo, equivalente a seis kilómetros, entre otros. El Ejecutivo pretende pavimentar y mejorar 500 kilómetros de carreteras primarias, 1,820 kilómetros en caminos secundarios y 1,500 kilómetros en vías rurales.

Según una nota publicada por eP Investiga, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda adjudicó solo 66 proyectos de los 226 programados, de acuerdo a una revisión en el portal Guatecompras. El 78.9 por ciento de los contratos se destinaron al mantenimiento de la red vial. 

Eso debido a que el CIV ha sido uno de los mayores obstáculos del gobierno para operar en 2024 como consecuencia del bloqueo de constructores, contratistas y políticos que no quieren perder el poder de las millonarias adjudicaciones en ese ministerio. De hecho, esa cartera ha estado desde noviembre sin ministro. El presidente nombró al nuevo titular de esa cartera al coronel Miguel Ángel Díaz Bobadilla.

Rebaja a la  tarifa de la energía eléctrica y equipo de cómputo

Para disminuir la brecha digital, el gobierno planeó la entrega de tabletas y computadoras a adolescentes de entre 13 y 16 años, crear virtualmente un centro de idiomas y un centro de formación y capacitación. Esto por medio del Fondo Nacional para la Innovación y la Transformación Productiva que también contempla capacitaciones laborales, universalización del acceso a la energía eléctrica, rebaja en la tarifa de energía eléctrica y promover las inversiones. 

Sobre el Fondo no se habló más que solo en enero cuando las autoridades recién asumieron el cargo. Las tabletas y computadoras no se entregaron durante el primer año. En cuanto a la reducción de la tarifa de la energía eléctrica, en mayo el presidente dijo que se reduciría la factura de energía para los usuarios que consumían menos de 100 kilovatios, beneficiarios de la tarifa social. Sin embargo, la medida estaría vigente únicamente por siete meses y con el objetivo de disminuir “el costo de la vida” en el país.

El gobierno anunció la reducción de la factura de energía eléctrica para los usuarios que consumen menos de 100 kilovatios, beneficiarios de la tarifa social.

Nuevas cárceles y más policías 

El plan de gobierno incluye la construcción de una nueva cárcel para penas graves con el objetivo de albergar a los criminales más peligrosos. En noviembre pasado el Ministerio de Gobernación inauguró el Centro de Máxima Seguridad Renovación I, conocido antes como El Infiernito, que se encuentra ubicado en Escuintla. Esta ha sido una de las remodelaciones más significativas del año pasado. 

La cárcel conocida como El Infiernito, en Escuintla fue remodelada. El gobierno le nombró Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I.

En 2024, Gobernación anunció que pretende construir tres prisiones más y concluir con el penal de máxima seguridad de Masagua, Escuintla, que se inició en el gobierno anterior. Sin embargo, el Sistema Penitenciario tiene mucho trabajo aún para mejorar sus controles, pues el primer fin de semana de 2025, un reo asesinó a otro dentro la cárcel para hombres y mujeres Mariscal Zavala. Las autoridades investigan de qué manera ingresó el arma al lugar. 

Otra de las promesas es graduar a 12 mil nuevos policías de los cuales, se cumplió con la inclusión de  2 mil 431 nuevos agentes el año pasado.  

Más de 200 denuncias, pero sin persecución

Semilla ofreció una administración pública transparente, eficiente y rendidora de cuentas con el objetivo de “cerrar estructuralmente los espacios de corrupción”. Esto por medio de la  creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el fortalecimiento del Servicio Civil y la reforma al Código Penal “para dar pie a la muerte civil de los condenados por corrupción”.

La Comisión Nacional contra la Corrupción creada en febrero de 2024, presentó 216 denuncias ante el Ministerio Público (MP) de las cuales siete fueron archivadas, 17 desestimadas y 24 no fueron atendidas, según datos oficiales. 

Las denuncias provienen de anomalías detectadas durante el gobierno de Alejandro Giammattei como la construcción de las Escuelas Bicentenario, la compra de las vacunas Sputnik, Red Q, Cocinas Dignas, entre otros. Sin embargo, el MP no ha puesto interés en investigar los casos. 

Baja ejecución y más acciones anticorrupción

Con respecto a la revisión de los compromisos del Plan de Gobierno, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respondió que se sienten satisfechos con los logros alcanzados el año pasado. “A lo largo de este tiempo, hemos enfrentado obstáculos que han interferido nuestro trabajo. Las acciones contempladas en nuestro plan de Gobierno están diseñadas para tener un impacto en el corto, mediano y largo plazo. En este primer año, hemos logrado sentar las bases necesarias, las cuales se irán consolidando de manera sólida y responsable a medida que avancemos en nuestro mandato”, se informó.

Dos académicos de la Universidad Rafael Landívar (URL) coincidieron en que es prematuro evaluar a Arévalo con los objetivos trazados porque se contempla que serán ejecutados durante los cuatro años de su gestión. Pero señalaron algunos aspectos en los que debe mejorar la presente administración. 

“Uno de los énfasis de este gobierno ha sido el ataque a la corrupción y yo evaluaría como positivas las diferentes denuncias que han presentado y obviamente se encuentran con el obstáculo del Ministerio Público. (…) Pero sí les falta entregar resultados de su propia investigación de la Comisión (anticorrupción). Esos serían elementos que todavía se pueden rescatar”, comentó Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación Ciencias Socio Humanistas (ICESH) de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) de la URL.

Roldán opinó que el tema de la desnutrición es un problema estructural por lo que no se verán resultados a corto plazo. Mientras que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda es el “cuello de botella” del gobierno porque desde hace muchos años ha funcionado con anomalías en las contrataciones de obra. 

“Ahí sí creemos que al gobierno le ha faltado apoyo de los diferentes actores que intervienen en esta cartera para poder transparentarla y ejecutar de manera más efectiva, pero por un lado no hay cuadros que llenen esos requisitos”, enfatizó Roldán. 

Según Guillermo Díaz, coordinador del departamento de Ciencias Económicas del Instituto “una de las brechas” del Ejecutivo ha sido la ejecución presupuestaria que para noviembre estaba en 81 por ciento. “Eso sucede en los primeros años de gobierno por la curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios (…) Este gobierno tuvo otros traspiés que no tuvieron gobiernos anteriores y eso pudo haber repercutido en su ejecución presupuestaria”, explicó.

Díaz comentó que la inflación mermó en todo el mundo y que eso también se reflejó en Guatemala por lo que en 2024 el país tuvo menos del 2 por ciento en inflación, algo que dijo no se había logrado en 30 años y que por coyuntura internacional benefició el cierre del primer año de Arévalo. 

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?