Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos al ser señalados por la posible comisión de ejecuciones extrajudiciales, en un hecho ocurrido en una subestación policial en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, según la información del Ministerio Público (MP).
Las capturas se han derivado luego de que el pasado jueves 18 de abril la Inspectoría General de la PNC intervino por un hecho de violencia dentro de la estación 73-15 en San Andrés Itzapa.
“La Fiscalía de Distrito de Chimaltenango coordinó con la Policía Nacional Civil la captura de cuatro agentes de esa institución sindicados de la presunta comisión del delito de ejecuciones extrajudiciales”, informó el MP.
Los detenidos son Yorleni Lisbeth Macario Ramos, Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán.
Los agentes de la PNC fueron trasladados a un juzgado en Antigua Guatemala, luego de que el MP realizó diligencias en la subestación.
El caso
eP Investiga solicitó más información sobre los hechos por los cuales se les señala a los cuatro agentes, pero la PNC se limitó a decir que son una institución “que está comprometida con la sociedad para que se castigue a los agentes policiales que transgreden la ley”.
La PNC calificó como “deplorables” las acciones cometidas por los cuatro agentes que fueron detenidos.
Sin embargo, el alcalde de San Andrés Itzapa, Denis Azurdia, dijo a medios locales que por este caso una persona falleció a su ingreso a un hospital, mientras que otra persona permanece desaparecida.
El jefe edil comentó también que este suceso se habría originado por un altercado entre policías y vecinos del lugar.
Los medios locales también informaron que la tarde de este sábado 20 de abril se realizaron búsquedas para dar con el paradero de la persona desaparecida, que fue identificada como Eldin Leonel Choc Xi, de 28 años.
En fotografías publicadas en redes sociales, los familiares Choc Xi realizaban una manifestación para exigir su localización.
Además, aseguraron que la persona fallecida es Milton Nelson Santamaría, de 40 años, de nacionalidad canadiense.
Ministro habla de depuración
A través de su cuenta de X, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, afirmó que este es un caso que enluta a la comunidad de San Andrés Itzapa y que se compromete a realizar una depuración en las filas de la PNC.
“Este caso ha enlutado a la comunidad de San Andrés Itzapa, Chimaltenango y nos compromete a seguir depurando a los malos agentes de la PNC para que estos hechos deplorables no sucedan”, dijo el ministro.
Además, afirmó que están “haciendo todos los esfuerzos para demostrar que trabajando juntos podremos generar entornos más seguros”.
Etiquetas:Capturas Chimaltenango Ejecuciones extrajudiciales MP PNC Portada San Andrés Itzapa