El Ministerio de la Defensa pretende comprar en febrero armas y municiones para la Brigada Especial de Operaciones de Selva. La convocatoria que salió en noviembre del año pasado tenía programado cerrar la recepción de ofertas esta semana, pero el plazo se extendió hasta febrero.
En octubre de 2024, la Brigada Especial de Operaciones de Selva, teniente coronel Victor Augusto Quilo Ayuso, ubicada en El Subín, Las Cruces, Petén, solicitó la compra de armas y municiones, según un oficio de necesidad firmado por el coronel de infantería Yovany Esaú Ovalle Arriaga.
El requerimiento fue aprobado y la convocatoria para que los oferentes se publicó el 4 de noviembre, según el portal Guatecompras. El pedido realizado por la Brigada consiste en 57 ametralladoras calibre 7.62mm, 996 fusiles de asalto semiautomáticos, 426 fusiles de asalto automáticos calibre 5.56 mm, 57 lanzagranadas y 4 mil 266 cargadores de 30 o 35 cartuchos. La recepción de ofertas vencía el 21 de enero, pero la semana pasada se reprogramó para el 12 de febrero.
En la misma fecha, la cartera de la Defensa también publicó otra licitación a petición de la misma Brigada para comprar 513 granadas calibre 40 mm. Municiones para defensa u orden público: 248 mil 850 municiones calibre 5.56 mm y 85 mil 500 municiones calibre 7.62 mm. Este concurso también recibirá ofertas hasta el próximo mes.
Cuestionamientos por las armas
Desde que se abrió la convocatoria a licitación para adquirir el armamento, se han recibido a la fecha, 12 inconformidades planteadas en su mayoría por Almacén El Bisonte, dos del El Mundo de las Armas, S.A. y un par más de otras personas que no identificaron a qué empresa pertenecían.
Algunos protestaron por el cambio de especificaciones en las armas. “Por este medio, presentamos nuestra inconformidad a las nuevas bases, mismas que difieren en su totalidad del proyecto de bases y perjudican la adquisición de fusiles de última generación y alto desempeño, dando cabida a armamento arcaico que se disfraza con precios altos”, argumenta El Mundo de las Armas.
Otros señalaron que las bases están “dirigidas” a un proveedor. “Quisiera saber por qué todas las especificaciones técnicas hacen alusión al fusil Beretta (…) Acaso buscan favorecer a la distribuidora de los hermanos de la ministro de cultura Liwi Grazioso”, reclamó Julio Ismalej. El ministerio le respondió que las especificaciones técnicas pueden ser superiores, similares o equivalentes.
Mientras que otras fuentes aseguraron que esa cartera negocia con SK Group a través de Ori Zoller un empresario israelí vinculado a la venta de armas. Sin embargo, la cartera de la Defensa a través de su departamento de comunicación social negó que Zoller tenga relación con el proceso y dijeron que la Ley de Contrataciones del Estado no les permite negociaciones previas.
En relación al motivo de la compra de armas y municiones, respondieron. “Necesitamos armamento moderno para combatir las amenazas transnacionales que se presentan en esta región y cumplir las misiones constitucionales de defender la soberanía e integridad del territorio nacional”.
Se les cuestionó también sobre el presupuesto destinado para esta adquisición, pero contestaron que aún no pueden dar esa información por el período en que se encuentra el evento.
Brigada Modelo
Las autoridades pretenden convertir esta base militar en la primera Brigada Modelo que cuida una parte de la frontera entre México y Guatemala.
El pasado 10 de enero la cartera castrense publicó otra licitación para la compra de vehículos también para la misma Brigada Especial de Selva. El objetivo es comprar 20 camiones, 36 picops, una camioneta, un bus y dos motocicletas. La recepción de ofertas está abierta hasta el 20 de febrero. Mientras que el proceso de una ambulancia equipada está en evaluación.
A finales del año pasado el ministerio intentó comprar drones, casetas de comunicación, torres arriostradas de comunicación, servicio de internet, entre otros, pero no se presentaron oferentes.
Etiquetas:Armas Petén Compra armas Mindef Oferentes inconformes Portada