Mélinton Estuardo Solórzano Rivera entregó una carta al presidente en la que puso a disposición el cargo, esto tras una denuncia en su contra por supuestamente sobornar a representantes de sociedad civil. Ahora, el gobernador suplente tomó el cargo.
El Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, confirmó a eP Investiga que Solórzano Rivera entregó una carta poniendo a disposición su cargo en tanto resuelve su situación jurídica por la denuncia. Esta fue aceptada y la remoción oficializada el pasado 9 de abril. Sólórzano fue notificado el 11.
El presidente Bernardo Arévalo designó a Solórzano como gobernador en Quiché, lo cual provocó la inconformidad de integrantes de sociedad civil en esa localidad.
Autoridades indígenas denunciaron que el gobernador electo entregó Q30 mil a integrantes del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), para ser incluido en la terna de candidatos que fue entregada al presidente Arévalo.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público (MP) por autoridades indígenas de Uspantán y Sacapulas, Quiché, quienes acusan que a través de José Francisco Lux, representante de micro, pequeñas y medianas empresas, Solórzano envió un sobre con tres paquetes de Q10 mil para sobornar a integrantes del Codede.
En ese momento, Solórzano declaró a este medio que no podía dar una declaración sobre los hechos que se le acusa porque la denuncia se encuentra bajo jurisdicción del MP.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó que, en tanto se resuelve la situación de Solórzano, será Héctor Morales Vin, gobernador suplente, quien asumió el cargo interinamente.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Gobernadores Guatemala