Palomo dijo que el gobierno de Bernardo Arévalo ha sido abierto a la necesidad de que el MP rinda cuentas y que esto se ha impulsado a través de acciones como la reforma que se presentó en mayo al Congreso y que está enfocada al artículo 14, para que el presidente tenga la potestad de destituir a la Fiscal General.
“Hacemos un llamado, de nueva cuenta, para que la discusión de este tema se retome por parte de las diputadas y diputados, pues consideramos que es un mecanismo pertinente para atender a las recomendaciones que hace la Comisión”, afirmó Palomo.
Además, Palomo mencionó que están anuentes a brindar espacios de apertura con la CIDH y otros sectores para encontrar “una solución efectiva a un problema que realmente es crítico”, en referencia a la temática del MP.
Tras la visita realizada a Guatemala, la delegación de la CIDH recomendó que el ente investigador sea examinado de forma independiente sobre su funcionamiento y su impacto en los derechos humanos.
La CIDH pidió al cierre de su visita detener la criminalización contra de defensores de derechos humanos, operadores de justicia, periodistas, estudiantes y otros actores sociales.
En mayo de este año, el presidente Bernardo Arévalo acudió al Congreso de la República a presentar una iniciativa de ley con el fin de reformar el artículo 14 de la Ley Orgánica del MP.
Sin embargo, la iniciativa aún no ha sido leída en el Congreso de la República. El diputado de Semilla, Samuel Pérez, recientemente dijo a eP Investiga que no podía asegurar que cuenta con los votos necesarios para aprobar estas reformas.
En ese entonces, Pérez afirmó que entre los congresistas existe temor de “persecución y casos inventados”.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Congreso Guatemala Ministerio Público Portada Santiago Palomo