Esto se suma a la iniciativa “Guatemala Se Transforma”, anunciada en Washington D. C., en marzo de 2024, y sus tres pilares que son las Alianzas, Buen Gobierno y Comunidades Seguras.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), en colaboración con el Congreso de Estados Unidos, anunció la intención de comprometer US$50 millones más en recursos adicionales para la iniciativa, respecto a los recursos anunciados en marzo. Con esto, el apoyo sumaría US$100 millones.
“Ambos gobiernos acordaron mejorar la cooperación enfocada en lograr un cambio transformador en las instituciones del sector de seguridad y justicia de Guatemala”, afirmaron.
Entre esas acciones, las partes acordaron ampliar el apoyo formal de Estados Unidos a la Comisión Nacional Contra la Corrupción, esto con el propósito de contrarrestar la corrupción en entidades públicas.
Además, mencionaron que con estas acciones se busca contrarrestar amenazas transnacionales de seguridad y que se trata de una base para enfrentar los desafíos y promover intereses en común.
A través de esta cooperación, se busca crear alianzas y coaliciones nacionales con diversos actores, como el sector privado.
El comunicado se refiere a la importancia del combate a la corrupción para fortalecer las instituciones democráticas, mejorar la rendición de cuentas y consolidar la gobernabilidad, mencionando esfuerzos para modernizar y reformar a la Policía Nacional Civil (PNC).
Informaron también que el Gobierno de Guatemala adoptará un reglamento para controlar e investigar mejor el desvío de precursores químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas como el fentanilo.
“Las partes concluyeron que este mecanismo de Diálogo aumentará nuestra capacidad bilateral para abordar temas clave que afectan la seguridad nacional de nuestros países y las causas profundas de la migración, fortaleciendo la seguridad y la prosperidad en el hemisferio”, indicaron.
Etiquetas:Estados Unidos Gobierno Guatemala Justicia Portada Seguridad