Dueño de Transportes Tineca señala que recibió amenazas de muerte

Según autoridades, al menos 40 expedientes de familiares de las víctimas ya están en trámites con la aseguradora para recibir ayuda económica.

Sofía Menchú

febrero 20, 2025 - Actualizado febrero 20, 2025
Foto de portada: Carlos Alonzo.

José Miguel Fajardo, administrador y representante legal de Transportes Tineca, S.A., la empresa dueña del autobús extraurbano en el que murieron 54 personas la semana pasada, comentó a autoridades de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) que ha recibido amenazas de muerte desde el suceso. 

La madrugada del lunes 10 de febrero, una camioneta que viajaba desde El Progreso rumbo al mercado La Terminal, zona 4 de la ciudad, cayó sobre un río de aguas negras por un tramo de la calzada La Paz. El piloto, el ayudante y 52 de los tripulantes fallecieron, la mayoría en el lugar. 

Ocho días después del accidente, Fajardo se reunió con Elizabeth Velásquez, titular de la Dirección General de Transportes (DGT), Ana Gabriela Cruz, procuradora adjunta, y Edgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público, ambos de la PDH.

“El señor Fajardo no puso denuncia, solo comentó en la reunión del lunes (17) que ha recibido tres llamadas telefónicas amenazantes, por lo que lo orientamos a poner su denuncia en la Policía Nacional Civil”, dijo Guerra. 

Durante la reunión se cuestionó a Fajardo por qué la unidad estaba fuera de su itinerario y las razones por las que contratan pilotos que no cumplen con los requisitos legales. Además, se le notificó de dos multas que fueron impuestas por la DGT.

“Con respecto al piloto, Fajardo dijo que Billy Foronda tenía menos de un mes de trabajar en Tineca. El piloto que usualmente manejaba esa unidad había sido removido por seguridad debido a las extorsiones que sufre esa ruta”, contó Guerra. 

Fajardo recibió dos sanciones que suman Q15 mil. Una fue por circular fuera del itinerario y otra por incumplir con el registro de pilotos, pues Foronda no estaba enlistado en esa dirección, según confirmó la entidad. 

En la reunión, el transportista aseguró a las autoridades que tenía facturas y videos del servicio de frenos que recientemente le realizaron al autobús accidentado. 

Según el departamento de comunicación social de la DGT, también se abordó el seguimiento que hace la empresa aseguradora para el pago de la póliza a los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del accidente. Fajardo aseguró que al inicio de esta semana ya estaban 40 expedientes en trámite.

La familia Fajardo

Los hermanos Fajardo son los propietarios de Transportes Tineca S.A.; Héctor Salomón Fajardo Marroquín, originario de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, es el padre de los tres dueños. La empresa fue constituida el 12 de julio de 2011 por Héctor Fernando y Alan Estuardo Fajardo De León, quienes nombraron como administrador único y representante legal a su hermano menor, José Miguel Fajardo Aguilar. 

La familia es conocida en San Agustín como “Los Yecos”. Los vecinos del lugar no saben de dónde surgió el apodo, pero así los llaman. “Ellos siembran, venden y compran café, fabrican panela, tienen ganado y sí tienen su dinerito”, cuenta a eP investiga Benjamín Cruz, vecino de ese municipio. 

Según datos de Guatecompras, Héctor Fernando ha sido proveedor de la Municipalidad de San Agustín Acasaguastlán en los últimos tres años, a través de su empresa Comercializadora Los Yecos/Transportes Fajardo. Él ha vendido Q372 mil 485 en alimentos para el programa Creciendo Juntos destinado a niños con desnutrición aguda, también insecticida y otros productos.  

Mientras que Alan Estuardo solo logró dos contratos en 2020 y 2022 por un total de Q17 mil 320. Uno con esa municipalidad por la venta de herbicida y el otro con la de Huité, Zacapa, por la adquisición de maíz. 

El bus de las 3 am

Transportes Tineca es conocida en el área porque tiene un bus que sale a las tres de la madrugada; es el primero y por el que muchos se apresuran para abordar, contó Benjamín Cruz. Según el vecino, la gente que debe estar temprano en la ciudad prefiere esa camioneta porque los deja hasta en el Mercado La Terminal, zona 4.

“La ruta de Tineca es solamente hasta el Centranorte, el pasaje vale Q40, pero ese bus de las 3 am es el que llega hasta La Terminal y el pasaje sube a Q50. Yo lo he subido a veces y no es que viajen tan rápido; lo que pasa es que los buses van sobrecargados. Los pilotos no me parece que sean patojos como el que murió, los que yo he visto son ya mayores”, comentó Cruz.

Aunque la ruta oficial de Tineca es solamente hasta Centranorte, las unidades que logran llegar a la ciudad antes de las 5 de la mañana avanzan a La Terminal, porque aprovechan que todavía no hay control de la Policía de Tránsito para extender su ruta y así cobrar más a los pasajeros. 

Fajardo no tiene por el momento más citas en la PDH ni en la DGT; estas autoridades refieren que queda en manos del Ministerio Público citar al transportista para algún trámite más. 

Esta semana el gobierno anunció reformas al Reglamento de Tránsito para fortalecer la seguridad vial y reducir los accidentes, especialmente en el transporte público.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?