La Secretaría del Bienestar Social mantiene la vigilancia por casos nuevos que son atendidos por personal de salud. Hasta ahora contabilizan 17 contagios entre personal y residentes de la casa hogar en la zona 13 capitalina.
María G. de 12 años y Alan T. de 17, son las víctimas mortales del brote de influenza tipo A reportado en el Hogar de Niñez y Adolescencia con Discapacidades Diferentes, Severa y Profunda (ABI), ubicado en la zona 13 de la capital. Además, 17 personas más resultaron contagiadas por el virus.
Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), notificó a personal de salud para atender la emergencia, aislaron a 12 niños, niñas y adolescentes, tres adultos residentes y dos más del personal.
María José Ortíz, subsecretaria de Protección, informó que trasladaron a los dos menores de edad a la emergencia del Hospital Roosevelt, en donde fueron atendidos, pero murieron el pasado 8 de abril debido a las condiciones de cada paciente.
“María G. Padecía parálisis cerebral infantil espástica, epilepsia y mal manejo de secreciones, condiciones que agravaron su cuadro clínico; mientras que la condición de Alan era de discapacidad moderada, pero su saturación de oxígeno llegó a niveles de riesgo que ocasionaron las complicaciones”, informó la SBS.
Este jueves 11 de abril, el médico Leonel Palomino informó de la existencia de dos casos nuevos y la recuperación de cinco niñas del primer grupo que tuvo el contagio.
“La condición clínica de base de los niños, niñas y adolescentes residentes en el hogar los predispone a presentar cuadros severos de la enfermedad”, decía el informe médico.
El monitoreo de las condiciones de salud de los residentes y del personal sigue en observación. Hasta ahora los síntomas de las personas contagiadas son leves y están bajo tratamiento médico.
En el centro ABI atienden a niñas, niños, adolescentes y residentes adultos que han sido vulnerados en sus derechos, principalmente a personas con algún diagnóstico psiquiátrico, y discapacidad física, que han sido víctimas de abandono, maltrato físico y emocional, rechazo familiar y social.
Etiquetas:Influenza Ministerio de Salud SBS