Foto: eP Investiga
El diputado Samuel Pérez calificó a Orellana como un “mercenario”, luego de que decidió “cancelar ilegalmente” al partido político Movimiento Semilla, a través de una orden judicial que se envió al Registro de Ciudadanos del TSE.
“Nosotros estamos muy tranquilos y muy tranquilas, creemos que quien debería preocuparse es él (Fredy Orellana) porque lo que hizo es un acto ‘kamikaze’ en el cual cometió varios delitos que vamos a procurar que no queden en impunidad”, dijo el diputado.
Según lo dicho por Pérez, el más grave de estos delitos es el prevaricato, ya que un juez no puede, bajo ninguna circunstancia, ordenar lo que hizo Orellana, lo cual calificó como un “recurso desesperado”.
Además del prevaricado, los diputados señalan al juez Orellana por los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y usurpación de atribuciones. Pérez dijo que durante el tiempo que Semilla estuvo suspendido hubo otros delitos por los cuales también accionaron en otra ocasión.
Apelación
La diputada Andrea Reyes afirmó que desde la semana pasada se presentó un recurso de apelación al TSE, luego de que el Registro de Ciudadanos acató la orden del juez Orellana; además, se interpuso un recurso de reposición en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.
Reyes dijo que tuvieron acceso al audio de la audiencia en la cual se emitió la orden para la cancelación del partido, pero aseguró que esta información está en calidad de reserva, por lo que no pudo hacer más comentarios al respecto.
El pasado 28 de noviembre trascendió la orden que Orellana emitió para proceder de manera inmediata a la cancelación definitiva del partido político Movimiento Semilla, sustentando dicha orden en la aceptación de cargos de varias personas que fueron procesadas en el caso “Corrupción Semilla”.
Tags: diputados Fredy Orellana Guatemala Partido Semilla Portada querella penal