Según Aguirre, esta situación representa una incompatibilidad de funciones y anunció que la bancada seguirá promoviendo otras acciones legales. Pinto es señalado por los delitos de abuso de autoridad, anticipación de funciones públicas, nombramientos ilegales y tráfico de influencias.
Esta denuncia surge un día después de que el ministro fuera citado al Congreso por la bancada Cabal, donde confirmó que continúa como secretario general en funciones de Semilla.
En su intervención, el ministro explicó que, debido al proceso de cancelación del partido, no se ha podido celebrar una asamblea para formalizar el cambio en su estatus.
“El partido está cancelado, entonces, al no haber partido, yo ya no soy secretario adjunto”, sostuvo Pinto, quien argumentó que la denuncia en su contra carece de fundamento jurídico.
Por su parte, desde Cabal insisten en que la situación del ministro debe ser investigada por las autoridades. Esta acción legal pone de nuevo en el centro del debate el estado del partido Movimiento Semilla y la incertidumbre sobre su cancelación.
Etiquetas:Abelardo Pinto Guatemala Justicia Luis Aguirre Mides Ministerio Público Portada