Foto: Archivo
Esta situación ha llevado a las autoridades a hacer un llamado urgente a la población para que adopte medidas de prevención desde sus hogares y comunidades.
La sobrepoblación en los servicios de pediatría está vinculada al incremento de estas enfermedades, que pueden ser evitadas con prácticas de higiene y saneamiento adecuadas, según autoridades de salud.
En el caso de fiebre y diarrea, se recomienda mantener la hidratación constante de los menores, preferiblemente con suero, y acudir a los servicios de salud si los síntomas persisten, indicó el MSPAS.
Sobre el dengue, la cartera de Salud reporta casi 22 mil casos a nivel nacional hasta el 25 de mayo, lo que evidencia la situación en pediatría debido al aumento de pacientes por esta enfermedad. Actualmente, en Guatemala hay alerta roja por el número de contagios.
Las autoridades de salud recordaron que la prevención del dengue es posible mediante la eliminación de criaderos de mosquitos en las viviendas. Acciones sencillas como lavar y cepillar las pilas al menos dos veces por semana, tapar los recipientes de agua y eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua de lluvia son esenciales para evitar la proliferación de mosquitos.
Las enfermedades gastrointestinales, por su parte, se transmiten a través del agua y alimentos contaminados. Para prevenirlas, es fundamental practicar el lavado constante de manos con agua y jabón, consumir agua potable (hervida o clorada), cuidar la preparación y consumo de alimentos, lavar frutas y verduras antes de consumirlas y evitar mezclar alimentos crudos con cocidos.
En el caso de las enfermedades respiratorias, el MSPAS descartó que esto se deba a la calidad del aire, que en las últimas semanas ha estado en categorías que pueden ser dañinas para la salud.
Etiquetas:Dengue enfermedades Guatemala Hospitales Ministerio de Salud Pediatría Portada