Foto por: Luis Felipe Banegas
Esta visita también tendrá como objetivo dar seguimiento político y jurídico a esta sentencia, que es la primera que se emite contra exfuncionarios del gobierno de Guatemala en el extranjero.
“De esta manera se busca fortalecer la lucha que personas y organizaciones en Guatemala realizan en pro de los derechos humanos y en contra de la impunidad”, afirmaron.
Durante la visita, también se realizará un homenaje a víctimas de represión e impunidad. Además, darán agradecimiento a los testigos en el proceso judicial que se celebró en Lovaina, Bélgica.
Se realizará también un seminario en la Universidad Rafael Landívar y tendrán reuniones con Impunity Watch, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).
También realizarán una visita de solidaridad a la Asociación Memoria, Dignificación y Esperanza (AMDE) en Santa Lucía Cotzumalguapa y realizarán contactos para el Premio Quetzal que se realizará en octubre de 2025.
La condena
El pasado 14 de diciembre de 2023, un Tribunal de Lovaina emitió una condena contra cinco exmilitares y exfuncionarios de Guatemala en el periodo 1980-1982 por el asesinato de Walter Voordeckers y Ward Capiau.
Además, la condena también se emitió por el secuestro violento y desaparición de Serge Berten y por el secuestro y tortura de Paul Schildermans.
Los hechos ocurrieron cuando eran misioneros de la Congregación Inmaculado Corazón de María (CICM) que se encontraba en Guatemala.
En este caso fueron condenados Aníbal Guevara, Donaldo Álvarez Ruiz, Benedicto Lucas, Manuel Callejas y Callejas y Pedro García Arredondo.
Etiquetas:bélgica Guatemala Justicia Lovaina misioneros belgas Portada