De forma tardía, PDH se pronuncia sobre la situación de la libertad de prensa en Guatemala

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, emitió un pronunciamiento sobre la situación de la libertad de prensa en Guatemala, en el cual se omitió mencionar los ataques contra periodistas que se han dado en los últimos años.

Denis Aguilar

noviembre 13, 2024 - Actualizado noviembre 13, 2024

Foto: eP Investiga

En el comunicado, Córdova apeló a los marcos legales nacionales e internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 35 de la Constitución de Guatemala, que protegen la libre expresión. 

Asimismo, hizo un llamado a los funcionarios públicos para que cumplan con la legislación vigente y faciliten el acceso de los periodistas a la información pública e instó a las autoridades a abrir canales de comunicación efectivos con los medios de comunicación.

“Exhorta a las instituciones del Estado a mantener canales de comunicación abiertos, efectivos y recíprocos con los periodistas, así como a establecer una política de respeto y diálogo permanente con los medios de comunicación. Esto es vital para que la población pueda recibir información veraz y oportuna directamente de las fuentes oficiales”, afirmó Córdova en la misiva.

Situación de la prensa en Guatemala

La intervención del PDH llega de manera tardía, debido a que en los últimos años los ataques contra la prensa se han agudizado en Guatemala. 

Solo en las últimas semanas, se han registrado varios casos de agresiones e intimidaciones contra la prensa, como los casos de los periodistas Diego España y Joel Maldonado del Diario La Hora.

Según un informe de la Red Rompe el Miedo, en los primeros seis meses de 2024, Guatemala registró un total de 34 agresiones contra periodistas, principalmente perpetradas por agentes estatales. 

Además, la organización Press Emblem Campaign (PEC) designó a Guatemala como el tercer país más peligroso del mundo para periodistas en 2023.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras, en Guatemala la situación para la prensa es “difícil”. 

“La criminalización de los periodistas y el encarcelamiento de Jose Rubén Zamora atestiguan las graves amenazas que ha afrontado el periodismo en los últimos años”, afirmó la organización, que colocó a Guatemala en el puesto 138 de la clasificación.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?