Fue el martes cuando Oscar Cruz, magistrado presidente del Organismo Judicial (OJ), convocó a medios de comunicación para dar un mensaje previo a su salida del cargo. En esa reunión, Cruz abordó varios temas y posteriormente fue abordado sobre el caso del juez Fredy Orellana y la renovación de su periodo constitucional.
Cruz afirmó ante la prensa que la renovación del periodo constitucional de Orellana y otro grupo de jueces de primera instancia no se había conocido en el pleno de magistrados, afirmando que sería responsabilidad de la nueva CSJ.
“Es un caso que está en un impasse, no se ha renovado ese periodo constitucional, tendrá que ser la nueva CSJ la que renueve ese periodo constitucional, en mi caso como presidente del Organismo Judicial no he conocido esa renovación”, dijo.
Estas declaraciones de Cruz originaron una respuesta de parte de los 12 magistrados de la CSJ, quienes aseguraron que sus palabras están “alejadas de la verdad”, y que el pasado 21 de agosto, por mayoría, se resolvió nombrar a Orellana y a otros jueces para un periodo constitucional más como jueces de primera instancia en los mismos órganos jurisdiccionales.
Además, afirmaron que el nombramiento de Orellana fue ratificado mediante el acta 43-2024 con fecha 4 de septiembre de 2024 y que Cruz emitió un voto a favor, sin que se hubiese constatado un voto razonado.
Cruz cierra sesión ordinaria
Tras la publicación del comunicado de los magistrados de las tres cámaras de la CSJ, Cruz emitió una respuesta en la que aseguró que las declaraciones que dio causaron malestar en sus colegas.
“Rechazo de manera categórica lo expuesto y los emplazo de manera pública para que muestren la totalidad de las actas mencionadas”, dijo.
Junto al comunicado, Cruz adjuntó un oficio en el que manifestaba su sorpresa al notar un incoherencia en las actas, asegurando que resolvieron solamente los 12 magistrados.
Además, el presidente del OJ aseguró que hubo agresiones verbales en su contra durante el desarrollo de la sesión del miércoles.
En sus redes sociales, Cruz publicó que tuvo que dar por terminada la sesión ordinaria del para resguardar su integridad física, esto debido a “inconvenientes” surgidos en el desarrollo de esta.
Certificación de lo conducente
Los 12 magistrados emitieron otro comunicado en el que continuaron argumentando que las declaraciones de Cruz continuaban “alejadas de la verdad” y aseguraron que el presidente terminó de forma “abrupta” la sesión ordinaria del miércoles.
Calificaron esta acción de “injustificada e irresponsable” y aseguraron que el pleno se integró de acuerdo a lo que dice el artículo 214 de la Constitución.
Dicho artículo establece que en caso de falta temporal del presidente del OJ, lo sustituirán los demás magistrados de la CSJ en el orden de su designación.
Los magistrados aseguraron que debido a esa situación decidieron certificar lo conducente contra Cruz para los efectos legales correspondientes, asegurando que se le “ha tratado con respeto y dignidad”.
El periodo de los actuales magistrados de la CSJ, que fueron electos en noviembre del año pasado, vence el próximo 12 de octubre y los nuevos togados deberán asumir el domingo 13 de octubre.
Etiquetas:Corte Suprema de Justicia CSJ Fredy Orellana Guatemala Justicia Oscar Cruz Portada