Foto: eP Investiga
El amparo provisional impide, por el momento, que Zamora regrese a la cárcel, según informó a este medio su hijo Jose Carlos Zamora. En su resolución, la Cámara de Amparo y Antejuicio indicó que, considerando las circunstancias del caso, era aconsejable mantener en suspenso la resolución de noviembre de 2024 para garantizar los derechos fundamentales del periodista.
Además, la Corte ordenó a la Sala Segunda remitir el expediente original en un plazo de 48 horas y notificó a todas las partes involucradas, incluidas la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y querellantes.
Debido a que estaba pendiente esta resolución, la audiencia en la que el Tribunal Noveno de Sentencia Penal ejecutaría la orden de la Sala Segunda fue suspendida esta mañana tras un oficio recibido. Horas después, se confirmó que la Corte Suprema había concedido el amparo provisional solicitado por la defensa de Zamora.
Mañana, a las 10 horas, se llevará a cabo la audiencia en la que se conocería la orden que lo devuelve a prisión; sin embargo, ahora existe este fallo que la mantiene en suspenso.
Etiquetas:Guatemala Jose Rubén Zamora Justicia Libertad de prensa Portada Zamora