Controlan 85 por ciento del incendio en vertedero de AMSA, pero calidad de aire sigue siendo “peligrosa”

Autoridades recomiendan continuar con medidas de seguridad para evitar afectaciones por la contaminación en el aire.

Denis Aguilar

abril 11, 2024 - Actualizado abril 11, 2024
Foto: Carlos Alonzo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el incendio registrado en el vertedero administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenta de Lago de Amatitlán (AMSA) se ha controlado en 85 por ciento y un 65 por ciento ha sido liquidado.

No obstante, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) afirmó que el Índice de Calidad del Aire (ICA) se encontraba en la categoría “peligrosa”, esto hasta las 5:30 horas de este jueves 11 de abril.

A decir del Insivumeh, estas condiciones en el aire representan una condición de emergencia, debido a que toda la población tiene probabilidades de ser afectada.

Por eso mantienen las recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, actividades al aire libre sin protección, principalmente para personas con enfermedades cardíacas y pulmonares.

Para hoy se espera que el Congreso conozca el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo para combatir este y los demás incendios que se han registrado a nivel nacional.

Foto: Carlos Alonzo

Según la Conred, al menos un 80 por ciento de los incendios a nivel nacional han sido intencionales, por lo que ya se han presentado las denuncias correspondientes.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación informó que las clases se mantendrán suspendidas en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez hasta nuevo aviso.

Calidad de aire siempre ha sido mala

Edwin Castellanos, investigador del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), afirma que desde hacer varios años la calidad del aire en Guatemala siempre ha sido mala, pero que ahora ha cobrado mayor interés debido al incendio.

Castellanos afirma que “llevamos varios años en los que la calidad del aire en Guatemala no cumple con estándares internacionales en términos de partículas”.

Según Castellanos, las lluvias pueden ayudar a mejorar la calidad del aire debido a su interacción con las partículas en el aire.

No obstante, mencionó que en esta época del año, con altas temperaturas y falta de lluvia, la calidad del aire siempre tiende a empeorar.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?