Foto de portada: Carlos Alonzo.
A lo largo de esta semana, las negociaciones se intensificaron entre los diversos bloques, buscando consensuar los nombres de los candidatos a elegir, lo que ha mantenido en vilo el proceso de selección.
Según lo reportado el martes por eP Investiga, las negociaciones en el Congreso se encontraban estancadas debido a la existencia de tres propuestas distintas: una liderada por el oficialismo, otra impulsada por la oposición, y una tercera híbrida que intentaba alcanzar un equilibrio entre ambos sectores. La falta de acuerdos llevó a que el proceso se suspendiera temporalmente, con señales de que algunos bloques no estaban dispuestos a ceder en sus posturas.
Hoy, para llevar a cabo la sesión, se ha presentado una lista de candidatos que, aparentemente, cuenta con el respaldo de la mayoría del pleno. Diversas fuentes legislativas confirman que estos serán los candidatos electos.
1. Carlos Rodimiro Lucero Paz
2. Claudia Paredes
3. Igmaín García Pimentel
4. Flor de María Gálvez Barrios
5. Carlos Ramiro Contreras
6. Flor María García Villatoro
7. Teodulo Ildefonso Cifuentes
8. Mario René Mancilla Barillas
9. Erwin Iván Romero
10. Estuardo Adolfo Cárdenas
11. Luis Mauricio Corado Campos
12. Astrid Siomara Morales Virula
13. René Guillermo Girón Palacios
Sin embargo, miembros de la oposición –integrada por diputados de Vamos, Todos, Unionista y Valor– señalan que los últimos tres candidatos en la lista (Erwin Iván Romero, Estuardo Adolfo Cárdenas y Astrid Siomara Morales) aún no han sido plenamente consensuados entre los bloques políticos.
La oposición busca incluir en la elección a Dimas Jiménez y Jiménez, un candidato que ha sido vetado por el oficialismo debido a su supuesta cercanía con la Fiscal General Consuelo Porras. Según las fuentes, Porras estaría buscando influir en la CSJ para asegurar resoluciones favorables al Ministerio Público.
Además, los diputados de este grupo han señalado su intención de bloquear a otros candidatos, como Mario René Mancilla, Erwin Iván Romero y Astrid Siomara Morales, esto en medio de denuncias de ofrecimientos de entre Q100 mil y Q200 mil para que los diputados voten en favor de la oposición en lugar del oficialismo.
Según las fuentes, el encargado de hacer estos ofrecimientos es el diputado de VIVA, Jorge Castro.
eP Investiga se comunicó con Castro para conocer su postura antes este señalamiento. El diputado respondió: “Se han escuchado en el pleno presiones de algunos actores, pero a la bancada Viva no, hemos hablado con distintos bloques pero niego el señalamiento”, dijo.
“Jamás me he prestado a esos juegos, ni en la legislatura anterior ni en la actual se me puede señalar de algo así”, añadió.
Castro es un diputado cercano a Álvaro Arzú Escobar.
A pesar de que las negociaciones siguen en marcha, ya se tiene el quórum necesario. Se espera que las próximas horas sean decisivas para la votación de magistrados.