El Congreso celebró la primera sesión extraordinaria de la X Legislatura. Foto: eP Investiga
Esto se dio luego de una moción privilegiada verbal presentada por el diputado del bloque Unionista, Álvaro Arzú, la cual fue apoyada con el voto de 81 diputados.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, indicó que se estableció como fecha el 25 de julio para los juicios políticos en contra del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez; y el ministro de Salud, Oscar Cordón.
En el caso del ministro de Gobernación, la interpelación fue solicitada por la diputada Sandra Jovel, del bloque Valor, debido al tema de la incidencia criminal que se ha dado en el país. La interpelación se fijó para el 25 de julio a las 10:00 horas.
El ministro de Relaciones Exteriores será interpelado en tres ocasiones el 25 de julio, la primera será a las 12:00 horas, la segunda a las 14:00 horas y la tercera a las 16:00 horas.
Se presentaron un total de tres solicitudes de interpelación contra el canciller firmadas por varios diputados y diputadas por el voto que Guatemala dio a favor de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esto se dio a pesar de que el artículo 166 de la Constitución establece que los ministros de Estado tienen excepción de atender interpelaciones cuando se trata de asuntos diplomáticos.
Por último, la interpelación al ministro de Salud se fijó también para el 25 de julio a las 18:00 horas, esta fue solicitada por el diputado Byron Rodríguez del bloque Todos, para abordar el tema de denuncias por corrupción, así como otros temas inherentes al despacho del ministro.
Los diputados que solicitaron las interpelaciones deberán enviar sus preguntas básicas con 48 horas de anticipación.
Leen iniciativa
La Comisión Permanente del Congreso dió lectura a la iniciativa 6404 enviada por el Organismo Ejecutivo para una ampliación presupuestaria por más de Q14 mil millones enviada.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Finanzas del Congreso de la República para su posterior dictamen.
Los diputados Álvaro Arzú y Cristian Álvarez criticaron que la iniciativa haya sido incluida en la agenda de hoy para su lectura, señalando que existen otras iniciativas que se presentaron con anterioridad y que no han sido leídas en el pleno.
Etiquetas:Congreso diputados Guatemala interpelación Ministro de Gobernación Ministro de Relaciones Exteriores Ministro de Salud Portada