En la sesión plenaria de este martes 16 de abril, el pleno de diputados conformó dos comisiones pesquisidoras tras la solicitud del Ministerio Público (MP) del retiro de antejuicio contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Son dos denuncias planteadas contra los togados. El primer antejuicio es contra la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y los cuatro titulares Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Ranulfo Rojas.
La comisión pesquisidora electa por sorteo quedó conformada por los diputados Luis Cáceres y Román Castellanos de Semilla como presidente y secretario, respectivamente, y como vocales Mario Gálvez Muñoz, de la UNE; Rodrigo Pellecer, de Elefante; y Mynor de la Rosa, de Vamos.
Esta solicitud de antejuicio surge de la denuncia planteada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por anomalías en los resultados electorales y un supuesto fraude en la segunda vuelta del 20 de agosto de 2023.
El segundo antejuicio es contra los magistrados titulares Palencia y Franco y el suplente Álvaro Cordón.
La comisión pesquisidora quedó conformada por Christian Juárez, de Vamos, como presidente; Luis Bolaños, de la UNE, secretario; y Nery Rodas, de Cabal; Luis Ventura, de Semilla; y Gerardín Díaz, de Valor, como vocales.
Esta denuncia es por la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio durante los comicios de 2023. Aunque días después fue anulada, el MP dio seguimiento al caso por violar la Constitución y solicitó el retiro de antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia.
Las comisiones ahora conformadas deben establecer un calendario de trabajo, citar a las partes involucradas en cada caso y remitir un informe al pleno del Congreso. Será a través de una votación que los diputados decidirán si retiran la inmunidad de los magistrados en estos casos, para ello son necesarios 107 votos a favor.
Actualmente, los cuatro magistrados titulares del TSE –Palencia, Franco, Aguilera y Rojas– están suspendidos para ejercer sus cargos debido a una resolución de la Sala Primera de Apelaciones.
Tercer caso avanza en los juzgados
A los magistrados Palencia, Aguilera, Franco y Rojas se les retiró la inmunidad en diciembre pasado por el primer caso que el MP emprendió en su contra. Este es por supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preeliminares (TREP), utilizado para las Elecciones Generales 2023.
Etiquetas:Antejuicio Congreso Elecciones 2023 Portada TSE