La iniciativa fue impulsada por el oficialismo, quienes antes de iniciar la sesión ordinaria aseguraron que presentarían una moción privilegiada para que estas reformas se aprobaran de urgencia nacional.
La propuesta fue aprobada con 125 votos, luego de que fue presentada por el diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez.
“Lo que hicimos fue dejar absolutamente claro lo que ya decía originalmente el artículo 82, pero que Fredy Orellana decidió manipular para perseguir políticamente”, dijo Pérez.
El diputado afirmó que tienen su propia ley que los rige, que es la Electoral y de Partidos Políticos, agregando que un juez ordinario no puede iniciar un proceso de cancelación, ya que eso corresponde a una autoridad competente, que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Partido no se recuperará de inmediato
Samuel Pérez afirmó que con estas reformas no podrán recuperar de forma inmediata al partido Movimiento Semilla, pero que ahora tendrán argumentos para demostrar que la decisión del juez Fredy Orellana es ilegal.
“Ya de por sí lo era (ilegal), pero él (Fredy Orellana) retorció antojadizamente una interpretación que decidió darle, pero con esta redacción es taxativa”, dijo.
Pérez dijo que en materia penal sí se puede utilizar la retroactividad de la ley, por lo que podrán presentar argumentos contra la decisión de Fredy Orellana.
Oposición a las reformas
El diputado del bloque Vamos, Allan Rodríguez, fue el único diputado que pidió la palabra para mostrarse en contra de las reformas, argumentando que de aprobarse se cometería fraude de ley.
“Lo que se pretende hacer acá es una burla al pueblo de Guatemala”, dijo Rodríguez, quien agregó que esta propuesta se presentó en febrero y que se dictaminó favorable el 18 de noviembre.
Según Rodríguez, ese dictamen se emitió con “chantajes” y “presiones”, asegurando que se burlaron los procedimientos de la Ley Orgánica del Congreso de la República.
“Lo que busca hacer es un fraude de ley, es lo mismo que pasó en el año 2017 cuando se consumó el pacto de corruptos y este Congreso fue tomado por el pueblo de Guatemala porque lo que hicieron fue cambiar un artículo para que lo que era delito dejara de ser delito”, dijo.
Las reformas a la Ley Contra la Delincuencia Organizada cobrarán vigencia una vez sean sancionadas por el presidente Bernardo Arévalo y se publiquen en el Diario Oficial.
Etiquetas:Congreso Guatemala Ley Contra la delincuencia organizada Movimiento Semilla Portada