El juez Pedro Lainez, del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, dictó una condena de cuatro años de prisión para el cirujano, reducida a dos años por su aceptación de responsabilidad.
Los cuatro sindicados reconocieron haber mentido ante el Ministerio Público (MP), al decir que Roque había salido de la clínica de Malouf tras una cirugía estética. Además, porque una de las enfermeras fingió ser la paciente utilizando la ropa de la víctima, algo que quedó filmado en las cámaras de seguridad.
Los tres enfermeros fueron escuchados en la sala de audiencias, mientras que Malouf a través de una videoconferencia. Aunque los cuatro fueron condenados a cuatro años de prisión por obstaculización de la acción penal y fueron inhabilitados para ejercer sus cargos por el mismo tiempo, los enfermeros fueron beneficiados por el juez Lainez con una suspensión de la pena con condicionamiento a buen portamiento.
Silva, Castro y Rojas no podrán cometer otro delito durante estos dos años. Malouf, por su parte, sí deberá ir a prisión. Castro también aceptó el delito de encubrimiento propio, por el que fue condenado a un mes de prisión conmutable.
Este caso no acaba con el proceso de aceptación de cargos. Tanto Malouf como las enfermeras Silva y Rojas enfrentarán proceso por el homicidio de Roque. Moreira en grado de autora y Rojas de cómplice.
En una audiencia previa, Silva, quien era la anestesióloga de la clínica, reveló que le insistió al cirujano que se le trasladara a un hospital con unidad de cuidados intensivos al no reaccionar a la anestesia, y que la vida de Roque pudo haberse salvado si él hubiera tomado la decisión a tiempo.
Según las declaraciones de los enfermeros, no tuvieron que ver con la desaparición ni encubrimiento del cuerpo de Roque, pero fueron amenazados de muerte por Malouf para callar.
El cuerpo de Roque fue encontrado en una diligencia del MP del 5 de junio, en el interior de una fosa en la finca “Barraca del Mezcal” en San Vicente Pacaya, de la cual Malouf dio detalles estando en prisión preventiva. Según la investigación y las declaraciones de los enfermeros, días después de la muerte de la víctima, el cirujano salió de la ciudad por “motivos no laborales”.
El enfermero Castro reveló durante las audiencias que Malouf ocultó el cuerpo de Roque en una caja y se lo llevó en su carro, el cual habría cortado con una motosierra.
El próximo 19 de septiembre, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio pedirá al juez que sean enviados a juicio. Los tres son señalados de ser responsables de no haber brindado la asistencia ni los medicamentos necesarios a Roque al ver que no despertaba de la anestesia, quien murió a sus 59 años de edad.
Etiquetas:Floridalma Roque Guatemala Justicia Kevin Malouf Ministerio Público Portada