En la sesión del sábado, los comisionados que elegirán magistrados para la Corte de Apelaciones votaron para que las reuniones se mantengan con sede en la Universidad Rafael Landívar (URL), pero acordaron que la votación final se celebrará en el Congreso de la República.
El 31 de julio arrancó la primera reunión de la postuladora, la sede desde entonces fue la URL. El comisionado Horacio Avendaño representante del CANG propuso una sede conjunta que consiste en realizar las sesiones de trabajo en la URL y la votación final en el Congreso. La propuesta se sometió a votación y obtuvo 35 votos a favor.
“Agradezco a todos su anuencia a negociar y creo que esto enaltece y enriquece a esta comisión”, dijo Raúl Arévalo, presidente de la postuladora, al finalizar la votación.
Las sesiones de la comisión dieron inicio a finales de julio, pero quedaron inmediatamente entrampadas debido a la disputa por cambiar de sede. Durante estas dos semanas Raúl Arévalo y Miquel Cortés, presidente de la comisión de postulación que elegirá magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), visitaron la Sala de Vistas y el lobby de la CSJ para evaluar las instalaciones. También realizaron un recorrido en el Congreso atendiendo al ofrecimiento de Nery Ramos presidente de ese organismo quien también ofreció el recinto para las postuladoras.
La disputa por trasladar las sesiones a otro lado y sacarlas de la universidad la inició un grupo conformado por los magistrados de la CSJ, ocho de los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y el decano de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
El retraso que esto ocasionó en el avance del trabajo de ambas comisiones generó preocupación en organizaciones de sociedad civil locales e internacionales que consideraban que lo que se buscaba era evitar la elección.
“Los magistrados nunca contaron con que el presidente de la Corte iba a derruir la pretensión que ellos tenían de mantener el control, pero quedaron sin posibilidades de insistir en su propuesta”, dijo a eP Investiga, Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento Pro-Justicia.
“Ya no tienen tiempo y no tienen una sede que ofrecer con certeza. Así que necesitaban una salida y la salida pues se dio. No hay nada oculto, es solo que se quedaron sin opciones”, enfatizó Ibarra.
Las pugnas en CSJ y el amparo de la CC
Hace una semana el diputado José Chic del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para obligar a los comisionados a cumplir con el plazo de elegir magistrados para ambas cortes en octubre próximo. El viernes la CC falló a favor de Chic y ordenó a las comisiones cumplir con los procedimientos y plazos establecidos en la Ley de Comisiones de Postulación.
El Movimiento Pro-Justicia destacó en sus redes sociales que esta es la “primera vez que habrá una sede mixta y que con esto se pone fin al conflicto que iniciaron los magistrados de Apelaciones y la CSJ, pretendiendo tomar el control de la sede”.
Además de ese amparo el pronunciamiento de Óscar Cruz, presidente de la CSJ, donde indicó que ese organismo no cumplía con las condiciones, ni tenía presupuesto para albergar las reuniones de las postuladoras, ayudó también a descartar la Corte como sede.
“La pugna interna en la CSJ y el amparo de la CC al diputado Chic, debilitaron a los magistrados y moldearon esta decisión”, agregó Pro Justicia en su cuenta oficial X.
Según el monitoreo de Guatemala Visible, la votación con la que se definió la sede tuvo 13 rondas entre el 31 de julio y el 17 de agosto. El domingo se retomará la sesión en la Comisión de Postulación para elegir magistrados para la CSJ en donde aún no se ha definido en qué lugar se continuará realizando el proceso.
Tags: Comisión disputas Portada postulación sede