El Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) presentó este día el Índice de Denuncia de Delitos (IDD) correspondiente al mes de septiembre, en donde se registró un aumento significativo en el registro de homicidios en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa.
Según el CIEN, solo en el mes de septiembre se registraron 284 casos de homicidios violentos, siendo esta la cifra más alta registrada entre 2023 y lo que va del 2024, según los datos obtenidos a través de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos señalan que el 13 por ciento de las víctimas registradas en septiembre fueron mujeres (38) y el 5 por ciento fueron menores de edad (13).
El CIEN indica que entre enero y septiembre del año pasado, la cifra de homicidios fue de 2 mil 173, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra se ubica en 2 mil 093.
Walter Menchú, investigador del CIEN, explicó que la tasa interanual de homicidios también tuvo un aumento y ahora se ubica en 16 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
“Si bien en todo el territorio nacional hubo 80 homicidios menos en los primeros nueve meses de 2024, comparado con el mismo período de tiempo de 2023, los homicidios aumentaron en los departamentos de Santa Rosa y Guatemala. Mientras que en Izabal y Escuintla disminuyeron”, dijo Menchú.
Aumento en el departamento de Guatemala
Según Menchú, en el departamento de Guatemala hubo un aumento en los hechos de violencia, registrándose 56 en septiembre. Con este dato, se marca que durante tres meses consecutivos este tipo de hechos han aumentado.
“El informe muestra que cuatro zonas de la ciudad capital concentran la mitad de todos los homicidios en lo que va del año: las zonas 18, 3, 7 y 6”, dijo Menchú.
En cuanto a las extorsiones, Menchú afirmó que en septiembre las denuncias aumentaron levemente, pasando de 2 mil 140 en agosto a 2 mil 150 en septiembre. La tasa de denuncia por estos delitos es de 125.5 por cada 100 mil habitantes.
Gobierno dice que es una percepción
Ayer, el presidente Bernardo Arévalo informó que están buscando aumentar la presencia policial en las calles para responder a los hechos de violencia y que para eso han pedido el apoyo del Ministerio de la Defensa (Mindef) con militares que acompañan los operativos en puntos estratégicos.
El mandatario aseguró que los hechos violentos están siendo cometidos por pandillas en ciertas zonas. Dijo que el Ministerio de Gobernación, con el acompañamiento del Mindef, están dando respuesta a esta situación.
Arévalo dijo que esto es lo que “genera esa sensación de inseguridad en la que viven las familias guatemaltecas” y agregó que la tendencia a la baja en los homicidios continúa.
“El problema es la concentración de la violencia que se está teniendo ahora, ese es un nuevo fenómeno, en ciertas regiones y lo que hace es que eleva la percepción de tipo general”, dijo.
Etiquetas:Bernardo Arévalo CIEN Gobierno Guatemala Homicidios IDD Mindef Mingob Portada Violencia