CIDH pide celeridad en procesos penales contra Jose Rubén Zamora

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a las autoridades del sistema de justicia de Guatemala celeridad en los procesos judiciales contra el periodista Jose Rubén Zamora y aseguraron que la información que han recibido de parte del Estado sobre las justificaciones para mantenerlo en prisión preventiva por más de 800 días es insuficiente.

Denis Aguilar

octubre 17, 2024 - Actualizado octubre 17, 2024

“Para la Relatoría, tras más de 800 días privado de la libertad, la información aportada por el Estado sobre la vigencia de la prisión preventiva de José Rubén Zamora es insuficiente”, indicaron.

Aseguraron que no han recibido la información que justifique mantener su restricción de libertad ni sobre la revisión de las medidas vigentes.

La RELE pidió a las autoridades judiciales de Guatemala que dé cumplimiento a los estándares internacionales relacionados al debido proceso y también a la libertad de expresión, agregando que en el segundo caso contra Zamora se ha postergado al menos siete veces la audiencia en la que se decidirá si enfrenta juicio.

En este segundo caso en su contra, Zamora ha sido señalado por obstrucción de justicia y falsificación de documentos.

“La RELE enfatiza que la privación preventiva de libertad, como medida cautelar y no punitiva, debe ser excepcional y respetar los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad en una sociedad democrática”, indicaron.

Destacaron los casos de Jose Rubén Zamora, como en el que ha sido señalado por el Ministerio Público (MP) por lavado de dinero y por el cual ya había sido condenado a seis años de prisión, pero la condena fue anulada. Mencionaron que la audiencia de casación, que establecerá los términos de la repetición del juicio, se ha aplazado hasta el 23 de septiembre de 2025.

Durante su visita a Guatemala, la CIDH indicó que recibieron alegatos sobre el tiempo que Zamora ha estado detenido en condiciones que calificaron como inhumanas, además de afectaciones dadas al debido proceso, como restricciones al derecho de defensa. 

Recordaron también que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU concluyó que la detención del periodista José Rubén Zamora “carece de base legal”.

Este viernes 18 de octubre se realizarán dos audiencias clave para el periodista Jose Rubén Zamora, una de estas será para solicitar medidas sustitutivas que le permitirían salir de prisión. 

También se realizará la audiencia de etapa intermedia, la cual ha estado atrasada desde julio de 2023. Ambas se realizarán en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?