En su comunicado, CEBCO asegura que las declaraciones de la ministra, efectuadas el pasado 14 de mayo, carecen de sustento y son falsas. De la Vega había afirmado públicamente que la empresa se había declarado en quiebra.
La constructora añade que estas declaraciones han afectado gravemente su reputación y por ello han decidido denunciar a la ministra por difamación.
En paralelo, esta tarde, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) sostuvo una reunión con representantes de CEBCO para analizar la continuidad de los trabajos de construcción de los pasos a desnivel en la avenida Petapa y en la calzada Roosevelt.
Rolando Cardona, Viceministro de Infraestructura, explicó que están evaluando si se continuará con CEBCO debido a reiterados incumplimientos del contrato.
«Vamos a tomar la guía de nuestra decisión conforme a los contratos. Sí, es cierto que cuadra el avance físico con el financiero, es cierto que lo que está construido es lo que está pagado, pero también es cierto que han tenido una desaceleración en su desempeño. Han venido avanzando muy despacio», indicó Cardona.
El viceministro detalló que en ambos proyectos se encontraron problemas con colectores en el subsuelo, lo que obligó a detener las obras mientras la Municipalidad de Guatemala resolvía estos inconvenientes.
A pesar de que los problemas fueron solucionados y las obras se reanudaron, el progreso ha sido lento. «En el proyecto de la avenida Petapa estamos a escasos 17 días de terminar el tiempo y vemos que realmente no van a concluir», señaló Cardona.
Carlos Sandoval, vocero de CEBCO y excandidato a alcalde del partido Todos, defendió a la empresa afirmando que los anticipos solicitados son legales y técnicos, aunque no figuran en Guatecompras. Sandoval subrayó que la empresa está a la espera de la determinación final del Gobierno, que será anunciada en los próximos días.
CGC acciona contra empresa
Ante los retrasos del proyecto, la CGC anunció que presentó una denuncia en contra de la empresa CEBCO, también Novarq, encargada de la supervisión, y también a los funcionarios del Fondo Social de Solidaridad (FSS) que tengan responsabilidad en los hallazgos por el paso a desnivel de la Petapa.
El proyecto estaba contemplado para realizarse en ocho meses con un valor de más de Q80 millones. Cuando faltaba un mes para concluir el proyecto, la empresa decidió suspender la obra porque “se encontró una tubería de agua de acero fundido justo debajo de donde estarían las bases del paso a desnivel, lo que según la empresa y el FSS obliga a un rediseño en la estructura”.
A pesar de que aprobaron las modificaciones, la CGC denuncia que se suspendió de nuevo el proyecto por 121 días y con un avance físico del 3 %.
La CGC dice que identificó que las autoridades del FSS incurrieron en incumplimiento de deberes al “consentir, avalar y no exigir el cumplimiento al contrato sobre metas programadas para finalizar la obra en el tiempo acordado, beneficiando a las empresas CEBCO y Novar”.
Etiquetas:CEBCO Guatemala Jazmin de la Vega Micivi Portada