Foto de portada: archivo.
La CC amparó de forma definitiva a Eleonora Castillo, suspendiendo la orden de captura en su contra, tras ser acusada de no cumplir con suspender al partido Movimiento Semilla.
El 12 de julio de 2023, el juez Fredy Orellana del Juzgado Séptimo remitió oficio al director general del Registro de Ciudadanos, en el que se decretó con urgencia que se suspendía provisionalmente la inscripción de la personería jurídica del Movimiento Semilla, solicitada por la FECI.
En ese momento la respuesta de la entidad electoral fue que por mandato constitucional era imposible cumplir la orden.
El 16 de julio de 2023, Castillo asumió el cargo como titular del Registro de Ciudadanos de forma interina; por lo tanto, gozaba de antejuicio. A pesar de esto, se emitió la orden de detención por no suspender al Movimiento Semilla.
“Del análisis del acto reclamado se establece que respecto de este punto, la autoridad denunciada no hizo fundada referencia en el acto reclamado, aspecto que constituye una lesión a la tutela judicial efectiva, que debe ser restablecida y hace también procedente por este hecho la acción constitucional”, dice el amparo.
Ahora, la CC deja sin efecto la orden de captura y enfatiza en que se violaron derechos de la funcionaria. Castillo denunció vulneración a su derecho de defensa y tutela judicial efectiva.
Etiquetas:corrupción Fredy Orellana Guatemala Justicia Ministerio Público Portada