Acevedo y otros integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) buscaban dejar sin efecto del Acuerdo Gubernativo 36-2024, emitido en febrero de este año, con el que se derogó el Acuerdo 44-2020, que implementaba el Seguro Médico Escolar.
Según el STEG, con la derogación del Seguro Médico Escolar estaban dando violaciones a derechos a la salud y a la protección de menores y ancianos.
Sin embargo, la CC argumentó que la decisión del gobierno de Arévalo “no incide en la esfera de sus derechos, ni existe argumentación jurídica que sustente ello”.
El STEG había presentado el amparo en contra del presidente Bernardo Arévalo, además de la ministra de Educación, Anabella Giracca; el ministro de Salud, Joaquín Barnoya; y el secretario general de la Presidencia, Juan Guerrero Garnica.
Seguro costó de Q895 millones
La resolución de la CC afirma que durante la vigencia del Seguro Médico Escolar el Estado desembolsó un total de Q895 millones 212 mil 186.66 y que que pesar de esto “no se logró la cobertura en los 340 municipios de la República, dado que 38 de estos no tuvieron la cobertura del Seguro”.
Según el fallo, al menos 150 mil alumnos se quedaron sin obtener beneficios, esto a pesar de que el Seguro habría sido configurado para dar una cobertura total.
La CC también mencionó que el Seguro Médico Escolar solo se creó para dar cobertura en los niveles de educación preprimaria y primaria.
Con la derogación del Seguro Médico Escolar, el gobierno de Bernardo Arévalo implementó el Programa de Salud Escolar, el cual busca cubrir a alumnos de todos los niveles educativos.
Etiquetas:Bernardo Arévalo CC Gobierno Guatemala Joviel Acevedo Mineduc Portada Seguro Médico Escolar STEG