La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió otorgar el amparo definitivo al diputado Allan Rodríguez y a otros congresistas de Vamos, confirmando que los 23 diputados de Semilla no pueden formar una bancada y deben permanecer como independientes.
En la resolución, la CC argumenta que la acción se otorga con la intención de que los diputados en el Congreso de la República “operen efectivamente en el marco constitucional, legal democrático y representativo”.
Esta resolución confirma que los diputados electos por el Movimiento Semilla no podrán presidir comisiones de trabajo en el Organismo Legislativo.
“Se advierte que la autoridad cuestionada se encuentra impedida de emitir acuerdos legislativos”, dice la resolución de la CC.
Por unanimidad, los magistrados de la CC otorgaron el amparo definitivo en contra de Semilla.
El amparo
El pasado 25 de enero, Allan Rodríguez presentó un amparo que tenía como objetivo evitar que el Movimiento Semilla volviese a ser una bancada. La acción legal fue presentada por Rodríguez junto a los diputados Greicy de León, Héctor Reyes y Víctor Valenzuela.
El amparo tenía como propósito evitar la aprobación de un acuerdo legislativo con el cual se pretendía restablecer al Movimiento Semilla como bancada dentro del Congreso.
El 30 de enero la CC otorgó amparo provisional a los diputados de Vamos, definiendo que los diputados de Semilla deben continuar como independientes.
A solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el juez Fredy Orellana decretó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, esto luego de supuestas irregularidades en la conformación del partido y que se dieron a conocer durante el proceso electoral 2023.
CC consistente contra Semilla
El diputado Samuel Pérez afirmó que la CC «ha sido consistente en atacar o tratar de eliminar las posibilidades de tener bloque en el Congreso». No obstante, Pérez indicó que la CC solo ha conocido argumentos de forma, pero no de profundidad, y que es ese aspecto donde tienen posibilidades de argumentar desde un punto de vista constitucional.
Según Pérez, al tratarse de un amparo definitivo ya no caben más acciones legales, pero aseguró que hay otras acciones presentadas, como una inconstitucionalidad, un ocurso y otras acciones pendientes de resolver.
Etiquetas:Allan Rodríguez Amparo CC Congreso Movimiento Semilla Portada Samuel Pérez