Luego de la filtración de un video publicado por Prensa Libre, se conoció que Carlos Lucero, vocal I y presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenía claro que quería la primer vocalía para ser siempre el magistrado que reemplace en cualquier en momento al presidente de la CSJ.
En el video se observa a Lucero vestido con ropa casual hablando durante una actividad de la que no se sabe dónde y cuándo sucedió, pero que él asegura que fue un evento “puramente” familiar. “Cuando yo fui a pedir apoyo le digo al amigo, mire yo quiero ser magistrado a la Corte Suprema de Justicia y quiero ser el vocal I. Obviamente la gente no entendía porque quería ser el vocal I. El vocal I es el que sustituye a todos los presidentes de ausencia temporal o definitiva en la Corte Suprema”, se escucha en la grabación.
En su intervención también dijo que el Organismo Judicial puede funcionar los siguientes cinco años “perfectamente” así como está sin elegir presidente y que esa es la idea que hay que venderle a la población de que no hay nada entrampado, ni hay necesidad de entrar en consensos.
Este medio le consultó directamente a Lucero quien respondió a través del vocero de ese organismo, Rudy Esquivel. “Él se está refiriendo a Dios. Cuando lanza la palabra amigo es sinónimo de Dios dentro de la oratoria de la actividad que estaba desarrollando. Fue un evento puramente familiar”, contestó.
También aseguró que en ningún momento él busca perpetuarse como presidente en funciones y que la CSJ está cumpliendo con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) de sesionar ininterrumpidamente para elegir un presidente. Sin embargo, no se ha cumplido porque no obtienen la mayoría calificada en las votaciones.
Entre los que se han postulado para presidir la CSJ figuran Lucero y el también cuestionado magistrado Carlos Ramiro Contreras. Este tiene ocho votos, pero necesita por lo menos nueve para ganar la elección. Mientras que Lucero se mantiene con cinco.
El abogado constitucionalista, Edgar Ortíz, comentó que es “desafortunado” lo que dijo Lucero, acerca de que no es necesario ningún consenso porque los magistrados que integran la CSJ deberían tener la suficiente madurez y profesionalismo para designar un presidente.
“Lo que hay es que quedó una Corte Suprema fragmentada, no hay una mayoría dominante que es lo que vimos en las comisiones de postulación y no hay nadie con la capacidad suficiente para conseguir nueve votos”, explicó Ortíz.
En las cuatro semanas que lleva Lucero en el cargo ya tiene una denuncia en su contra en la Procuraduría de Derechos Humanos que presentó Ana María Figueroa excoordinadora III de la unidad de administración de recursos humanos de la CSJ quien se quejó de su remoción. Sin embargo, Rudy Esquivel contestó que el presidente en funciones tiene la libertad de realizar los cambios pertinentes que ameriten una “buena” administración para cumplir con los estándares de calidad.
El pleno de magistrados está convocado para mañana domingo a las seis de la tarde para sesionar nuevamente con la intención de elegir al presidente. Esta sería la reunión número 17 desde la orden que dio la CC.
Etiquetas:Carlos Lucero CSJ presidente Grabación presidente CSJ Lucero vocal I Magistrado CSJ Portada