Cardona era buscado desde el allanamiento efectuado el pasado 20 de diciembre en el Oratorio, Santa Rosa, donde reside la comunidad Lev Tahor. Durante esta diligencia, al menos 160 mujeres, adolescentes y niños fueron rescatados y puestos bajo resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
El fiscal Juan Francisco Reyes, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, informó que la captura se realizó en cumplimiento de una orden judicial.
El MP reporta haber recibido cuatro denuncias de adolescentes que señalaron ser víctimas de vejámenes, incluyendo un caso de violación. Dictámenes periciales emitidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) respaldan la posible comisión de los delitos.
Partos registrados tras el rescate
Desde el operativo efectuado el 20 de diciembre, dos mujeres que permanecen bajo custodia de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) han dado a luz. El primer parto se registró el 26 de diciembre y el segundo el 29 de ese mismo mes, ambos en hospitales de la Ciudad de Guatemala. Las mujeres rescatadas se encuentran bajo atención médica y resguardo estatal.
Etiquetas:Guatemala Justicia Lev Tahor Ministerio Público Portada Trata de personas Violación