Esta tarde, la magistrada Blanca Alfaro dio declaraciones a los medios, donde expresó su descontento con las acusaciones del MP, subrayando que las diligencias realizadas por la fiscalía se manejan bajo estricta reserva. Sin embargo, lamentó que estas acusaciones lleguen en un momento en que el país necesita “estabilidad” y “madurez” para avanzar después de las elecciones.
Según Alfaro, este tipo de acciones judiciales afectan la confianza en las instituciones y la participación pública en la democracia.
“Lo que lamentamos profundamente es que las elecciones ya pasaron y estamos a pocos meses de completar el primer año de funciones de las corporaciones municipales, diputados y el binomio presidencial. No nos oponemos a la averiguación de la verdad, pero debemos exigir que se debatan en tribunales y no llamándonos mentirosos sin la intervención de un juez de garantías”, dijo.
Además, Alfaro desmintió cualquier comunicación con Santiago Palomo. “Nunca he tenido contacto con el señor Palomo. No tengo su número de teléfono ni hemos hablado sobre este asunto. Es una aseveración completamente falsa”, declaró Alfaro.
Por su parte, la SCSP calificó la acción del MP como un reflejo de su “desesperación” y “debilidad”. Resaltando que las acusaciones carecen de fundamentos sólidos y pruebas, reiterando que el cargo de Palomo goza del derecho de antejuicio, lo que protege sus acciones legales.
“La falta de argumentos y pruebas es evidente en contra de un proceso de elecciones democráticas y legítimas, y de un Gobierno que impulsa los cambios que el pueblo exige”, dijo la Secretaría a la prensa. Agregaron que cualquier acción que atente contra su inmunidad es ilegal y que se están evaluando las acciones a emprender.
Etiquetas:Blanca Alfaro Corrupción Semilla Guatemala Portada Santiago Palomo TSE