Aumentan los casos de desnutrición aguda en Guatemala

Las autoridades de salud han reportado un aumento en los casos graves de esta condición patológica en el país.

abril 4, 2024 - Actualizado abril 4, 2024

La desnutrición aguda sigue siendo un problema recurrente en Guatemala, pues tras las 13 primeras semanas epidemiológicas (30 de marzo) el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reporta 6 mil 146 casos, un aumento del 8 % respecto al año pasado.

Se trata de un aumento de 465 casos, dentro de los cuales también existe un aumento de los casos de desnutrición aguda grave.

Para las primeras 13 semanas epidemiológicas de 2023 se registraban 1,176 casos de desnutrición aguda severa y en este año, en ese mismo periodo de tiempo, hay 1,424, es decir, un aumento del 21.1 %.

Un 61 % de los casos de desnutrición aguda se han dado en niños y niñas entre los seis meses y los dos años de edad. Además, los casos se han dado mayoritariamente en niños, con un 58 %.

Escuintla, Retalhuleu y Sacatepéquez son los departamentos que presentan las tasas de incidencia de casos más altas del país con 95.6, 88.5 y 72.6 por cada 10 mil habitantes, respectivamente.

Inseguridad alimentaria

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en 2023 el 26 % de los hogares guatemaltecos sufrió de inseguridad alimentaria, de los cuales un 3 % atraviesa una situación severa.

Alrededor de 4.3 millones de personas se encuentran en una etapa de inseguridad alimentaria, de las cuales al menos 500 mil están en etapa severa, según las estimaciones del PMA.

Alta Verapaz, Chiquimula y Huehuetenango son los departamentos con las tasas más altas de inseguridad alimentaria, dice un informe del PMA.

Presupuesto

El año pasado los recursos económicos destinados al combate a la desnutrición ascendieron a Q11 mil 195.6 millones, distribuidos entre las 17 entidades que conforman el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan).

En noviembre de 2022, el Congreso de la República se jactó de aprobar el “presupuesto más grande de la historia para combatir la desnutrición” para el ejercicio fiscal de 2023. Al no haberse aprobado un nuevo presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, los fondos para el Poasan siguen siendo los mismos.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) indicó que actualmente se está trabajando en una reprogramación del Poasan y que en las próximas semanas se sabrá cómo quedarán distribuidos los recursos entre cada una de las instituciones.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) ha señalado que instituciones o ministerios que tienen una intervención marginal en el tema de la seguridad alimentaria, como lo es el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Trabajo, siguen siendo parte del Poasan.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?