Para el lunes 13 de enero se programó la audiencia en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal que, tras recibir el expediente del caso de Zamora, debe dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Segunda de Apelaciones que revocó las medidas sustitutivas y resolvió que el periodista debe volver a prisión.
Ante esto, el colectivo solicitó que la CSJ resuelva el amparo presentado por la defensa, previo a que se realice esta audiencia, en la cual el periodista podría volver a prisión y así garantizar el debido proceso.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) también se pronunció ante esta acción y remarcaron que pretenden encarcelar de nuevo a Zamora sin que la Corte Suprema escuche la apelación de la defensa.
“Es inhumano lo que el sistema judicial guatemalteco le está haciendo al periodista José Rubén Zamora. Su presunción de inocencia se rompió durante más de dos años cuando fue detenido arbitrariamente. Debe ser liberado de inmediato”, dijo la coordinadora del programa latinoamericano del CPJ, Cristina Zahar.
Etiquetas:Caso Zamora Corte Suprema de Justicia Guatemala Justicia Portada