Se trata de la primera reunión entre los 48 Cantones y el presidente Arévalo desde que este asumió la presidencia.
Rafael Zapeta Tzul, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, entregó el documento que contiene las peticiones al mandatario, las cuales están enfocadas en el equipamiento de hospitales, educación, tomar acciones para evitar el alza en los productos de la canasta básica e invertir en infraestructura vial y eléctrica.
Además, los 48 Cantones pidieron acciones para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Las peticiones también están enfocadas en acciones que beneficien a los migrantes guatemaltecos y que no sean deportados de manera masiva.
Afirmaron que están dispuestos a apoyar al gobierno de Arévalo, mientras se tengan políticas que incluyan a las grandes mayorías de la población.
“Los 48 Cantones estamos dispuestos a acompañarlos en este camino siempre y cuando se incluyan políticas de Estado en beneficio de las grandes mayorías y no solo en beneficio de unos pocos”, afirmó Zapeta.
Arévalo dice estar comprometido
Tras escuchar las peticiones de los 48 Cantones, el presidente Bernardo Arévalo afirmó sentirse comprometido con el desarrollo del departamento de Totonicapán.
“Las recibo (las peticiones) con la claridad de que provienen de las comunidades mismas a través de sus autoridades representativas y legítimas”, dijo Arévalo.
El mandatario afirmó también estar comprometido en atender las solicitudes planteadas por los 48 Cantones de Totonicapán y destacó el papel de los 48 Cantones en la defensa de la democracia y agradeció ese apoyo.
Etiquetas:48 Cantones de Totonicapán alcaldes Bernardo Arévalo Guatemala Portada