Durante su discurso en la 79a. Asamblea General de las Naciones Unidas en New York, Estados Unidos, el presidente, Bernardo Arévalo, aseguró que su gobierno apoya a los migrantes guatemaltecos que viven en otros países y a quienes transitan o se quedan en Guatemala.
“Nuestro gobierno se ha comprometido a transformar la relación entre el Estado de Guatemala y las y los guatemaltecos que se encuentran fuera de nuestro territorio, que son una parte integral de nuestra nación, y cuyo trabajo es parte fundamental de nuestra economía”, pronunció en su discurso.
Según el mandatario, a través de una estrategia que ya está en marcha convertirán a los migrantes en socios de proyectos para mejorar las condiciones de vida de sus familias que se quedaron en Guatemala. “En el futuro que estamos construyendo, la migración es un derecho, una opción, no una sentencia derivada de la falta de oportunidades, la violencia o el hambre”, aseguró.
También mencionó que Guatemala recibió a inicios de mes a 135 nicaragüenses, presos políticos del régimen Ortega-Murillo, quienes llegaron al país luego de una negociación entre Estados Unidos y esa nación centroamericana y que esperan resolver su situación en los próximos meses.
“Nuestro compromiso es dar un trato digno a todas las personas que lleguen a nuestro territorio, consistente con el trato que exigimos para las y los guatemaltecos en el exterior”, señaló.
Exilio y persecución en Guatemala
Durante el gobierno de Arévalo, la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, quien fue calificada como “presa de conciencia” por Impunity Watch, salió al exilio debido a la persecución política y judicial que el Ministerio Público (MP) emprendió en su contra.
“Lo hago con tristeza y con plena consciencia de que esta decisión será especialmente dura para mi familia, mis amistades y mis abogados. Les pido que entiendan la dificultad de mi decisión y que procedo con el objetivo único de protegerme y protegerles”, manifestó Laparra en esa ocasión mediante una carta publicada por varios medios de comunicación.
Además de ella, más de 100 guatemaltecos entre jueces, fiscales, defensores de derechos humanos y periodistas tampoco pueden volver a Guatemala debido al asedio del MP.
Además, el periodista Jose Rubén Zamora continúa en prisión a pesar de que expertos de la ONU advirtieron sobre las condiciones inhumanas de su detención en el país, que suma más de 780 días .
Renzo Rosal, analista político, calificó el disco discurso de Arévalo como poco realista a nivel político.
“Ese discurso que plantea el presidente Arévalo es un discurso como rayando el disco, es decir, es un tipo de discurso de tono moderado y de buenas intenciones (…), tiene un valor no necesariamente con elementos de realismo político”, opinó.
Otros temas
En su intervención, Arévalo también mencionó que el país se está liberando de “las cadenas del pasado oscuro” y que está surgiendo una nueva nación que no calla ante las injusticias y la corrupción.
Además, reiteró su compromiso para solucionar el diferendo territorial con Belice y confirmó que se envió un contingente de 150 soldados guatemaltecos para apoyar en las misiones de Haití.
Como parte de su agenda, el presidente participará en una actividad sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por la tarde estará en el evento “Visión de Crecimiento y Oportunidades de Inversión en Guatemala”, finalizando el día con inversionistas de Citi Bank.
El día de su retorno a Guatemala aún no está confirmado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Etiquetas:Asamblea ONU Bernardo Arévalo exilio Guatemala ONU Portada