La entrega de esta condecoración se dio como reconocimiento al apoyo que Almagro dio a la defensa de la democracia tras los resultados electorales de 2023, que dieron como ganador a Arévalo.
“Guatemala ha sido testigo de su dedicación y apoyo en momentos críticos de la historia reciente de nuestro país. La democracia en Guatemala fue puesta a prueba durante las elecciones de 2023 y su gestión como secretario general de la OEA, confió en la vocación democrática del pueblo guatemalteco y nos acompañó en la defensa de los resultados de las elecciones”, dijo Arévalo en su discurso de entrega.
Arévalo dijo que una “coalición de corruptos antidemocráticos intentó desacreditar el resultado electoral, buscando perpetuar un sistema donde unos pocos se aprovechan de muchos”.
El mandatario también agradeció a Almagro por el envío de una misión de observación para el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones.
Almagro mencionó que hasta hace unos meses no había aceptado ninguna condecoración y que la Orden del Quetzal la recibe con una “reflexión profunda”, destacando el llamado que recibió la OEA para trabajar en un proceso de diálogo sobre el respeto a los resultados electorales.
“El hecho de enfrentarse al crimen organizado, de enfrentarse a la corrupción, de enfrentarse a todas las variables y formas de discriminación que nuestros pueblos tienen que enfrentar día a día. Ese proceso culminó exitosamente, con un trabajo que se extendió hasta la madrugada”, dijo Almagro.
Mencionó que ese trabajo para la defensa de la democracia debe continuar para vencer a cada una de las formas en que se ataca a la misma, como la cooptación de poderes, el crimen organizado y la corrupción, destacando la necesidad de que exista un acuerdo social.