Desde Casa Presidencial, el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta, Karin Herrera, se movilizaron al Congreso para presentar la reforma que anunció este domingo 5 de mayo.
“¡Fuera Consuelo!”, “Bernardo, amigo, el pueblo está contigo”, eran algunas de las consignas que gritaban decenas de personas que acompañaron al binomio presidencial en su camino hacia el Congreso.
Autoridades indígenas y ancestrales Iximulew respaldaron la marcha y pidieron a los diputados aprobar la reforma que Arévalo presentó.
“La Fiscal General ha ignorado casos graves de corrupción y narcotráfico y se ha enfocado en atacar la democracia y la voluntad del pueblo plasmada en las elecciones”, dijo el presidente en el inicio de su discurso después de ingresar al Congreso de la República.
El mandatario llamó a los diputados para aprobar la reforma, porque los que estén en contra están “favoreciendo a que se perpetúe la corrupción en el país”. Los ministros y diputados de Movimiento Semilla lo acompañaron.
El presidente fue cuestionado sobre la visita de autoridades de Estados Unidos al país y si fue la razón para presentar esta iniciativa en esta fecha, respondió que las reuniones que tiene programadas son para abordar el tema de la migración.
¿Qué dice la propuesta de reforma?
En la propuesta de reforma se plantea incluir las causas que llevarían a la remoción del Fiscal General, las cuales incluyen la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función.
El inciso “a” dice que cesará sus funciones desde que se decrete prisión preventiva.
Otro de los puntos de la reforma es que podría ser removida del cargo por la falta de idoneidad, capacidad y honradez debidamente comprobadas. En este segundo aspecto, refiere que las causas pueden ser por alguna enfermedad que “disminuya la permanencia de sus funciones y afecte sus facultades físicas o mentales”.
El tercer aspecto es sobre el informe anual que solicite el presidente. Si este denota falta de “la debida diligencia” o “incumplimiento de sus funciones”, el mandatario decidirá si puede destituirla.
El último aspecto referido en la propuesta es por cometer faltas “muy graves”.
El procedimiento que establece la reforma para retirar al Fiscal General de su cargo establece que tendría una audiencia para presentar los argumentos que justifiquen su actuar. Si la decisión es removerlo, el presidente elegirá, dentro del listado de la nómina de candidatos, a la persona que terminará el periodo.
Este martes 7 de mayo, el Congreso tiene sesión plenaria, en la cual se espera que conozcan la propuesta del Ejecutivo.
Tags: Bernardo Arévalo Consuelo Porras Guatemala Ministerio Público Portada